_
_
_
_

Los anticuarios firman la paz

Las dos entidades, que agrupan a 126 profesionales catalanes, acuerdan celebrar un único salón, en marzo de 2012

José Ángel Montañés

Hace un año coincidieron en Barcelona dos salones de anticuarios: uno en Montjuïc y otro en las Drassanes, creando confusión entre compradores, visitantes y medios de comunicación. Incluso el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa causaron un gran revuelo cuando se presentaron equivocadamente en uno de ellos.

El Gremio de Anticuarios de Cataluña y la Agrupación de Anticuarios de las Reales Atarazanas, entidades que agrupan a los 126 anticuarios catalanes (84 en el gremio y 42 en la agrupación), no quieren que se repitan situaciones como aquella. Por eso han aparcado sus diferencias y celebrarán en marzo de 2012 un solo salón, en Montjuïc, decisión que no ha contentado a todos.

Miembros del gremio se han dado de baja tras el pacto con la agrupación

"Las asociaciones no se fusionan, lo que se unen son los esfuerzos, algo que el sentido común y el mercado exigían", asegura Carles Xarrié, presidente del gremio desde enero. "Tenemos una oportunidad única para reconducir los enfrentamientos personales", explica este joven anticuario vinculado a Xarrié Antiquaris, SL, y subastas Arce. Xarrié asegura que la situación económica ha ayudado al acercamiento: "La unión representará un cambio de calidad que hará de dos ferias locales una nacional que llevará a Barcelona a ser un referente internacional. No en 2012, pero pronto", explica.

Las segundas generaciones parecen empeñadas en superar viejos enfrentamientos. En la Agrupación de Anticuarios también ha habido elecciones. En junio se impuso Ruth Bardia, de Victor i Fills Anticuaris, con el 80% de los votos. "Es un pacto histórico", asegura Bardia. "Los anteriores responsables de las dos entidades tenían demasiadas piedras en la mochila. Hay que unir sinergias", asegura. "El comité mixto se ha reunido sin problemas".

No todo el mundo está contento. Xarrié, que obtuvo solo el 50% de los votos de los anticuarios agremiados, mantiene que ha recibido un par de quejas. "Creo que cambiarán tras celebrarse el salón", dice. Entre ellas seguro que está la de Agustí Boada, presidente del gremio hasta enero, que prefiere dar la callada por respuesta cuando se le pregunta por el pacto. Más locuaz es Joan José Sánchez, que en 2010 publicó una carta en la que acusaba a los organizadores del salón contrario de no "tener ni idea del mercado del arte y menos del de las antigüedades". "He abandonado el gremio después de 40 años tras enterarme de la unión y corroborando lo que escribí hace un año. Mi dignidad y ética profesional me impiden seguir", asegura.

Artur Ramon, uno de los profesionales más reputados en España, mantiene que el acuerdo "es lo que más sentido tiene en este momento de dificultades económicas". Describe como "pésima" la imagen que se ha dado celebrando dos ferias a la vez. "Hay mucho trabajo por hacer para acabar de definir qué tipo de feria se quiere conseguir", explica. "La unión hace la fuerza y habrá que aprovechar que esta es la única feria de arte que se celebra, por ahora, en Barcelona. Estoy a la expectativa".

Algunas de las obras expuestas en el salón celebrado en la Fira de Barcelona en octubre de 2010.
Algunas de las obras expuestas en el salón celebrado en la Fira de Barcelona en octubre de 2010.G. BATTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_