_
_
_
_
_

La Junta aparta del plan del águila a los detenidos por expolio de nidos

Los tres arrestados todavía no han prestado declaración como imputados

Manuel Planelles

La Consejería de Medio Ambiente ha apartado del Programa de Conservación del Águila Imperial a los tres miembros de este plan que fueron detenidos a principios de verano por estar supuestamente implicados en una red de expolio de nidos.

Según detalló en su día la Guardia Civil, los tres implicados, a través de otros 13 detenidos, presuntamente se hicieron de forma ilícita con huevos, polluelos y ejemplares de águila en la naturaleza. Luego los habrían trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas de San Jerónimo (Sevilla) para introducirlos irregularmente en el programa. Sin embargo, desde que se produjo la detención algunos expertos han planteado la posibilidad de que la Guardia Civil pudiera haber malinterpretado las escuchas telefónicas en el caso de estos tres miembros del plan. Quien decidirá si hay suficientes pruebas para inculparlos será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), que autorizó los pinchazos telefónicos dentro de la denominada operación Horus. Según fuentes de este juzgado, los detenidos, que quedaron en libertad tras su arresto, todavía no han declarado como imputados ante el juez. La operación está aún en su fase de investigación y se está a la espera de que la Guardia Civil concluya las pesquisas.

La organización SEO apuesta por replantear los programas 'ex situ'

Sin embargo, Medio Ambiente ha decidido "apartarles de la primera línea del programa", según el departamento de José Juan Díaz Trillo. Por un lado, "siempre respetando la presunción de inocencia", se busca que el programa no se vea perjudicado. Además, señala Medio Ambiente, también se les ha alejado para que "puedan preparar mejor su defensa".

En la operación Horus fueron detenidas 16 personas en nueve provincias. Pero los arrestos que más llamaron la atención fueron los de los tres miembros de este programa de la Junta. Entre ellos está el coordinador del plan (A. M. M.), funcionario de la consejería. También figura entre los arrestados otro biólogo y técnico del programa (S. P. C.), que ha sido destinado a otro plan de conservación de aves. El último de los detenidos (J. L. A.), que no formaba parte de la plantilla de la Junta, ya no está al frente del centro de cría investigado, según detallan fuentes de la consejería.

El director de Conservación de SEO, Juan Carlos Atienza, prefiere ser prudente con respecto a la operación Horus. Sin embargo, cree que este puede ser un buen momento para replantearse la proliferación de programas ex situ, que, en su opinión, suelen ser "bastante opacos". Según Pacheco, la clave está en mejorar las condiciones de los espacios en los que todavía se encuentran ejemplares antes que invertir tanto dinero en centros de cría alejados de la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción denunció ayer que dos águilas imperiales han muerto electrocutadas, pocos días después de ser puestas en libertad en la Comarca de La Janda (Cádiz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_