Reportaje:

China mantiene en vilo a NH

La demora en materializar la alianza con HNA y la caída de su precio en Bolsa entorpecen los planes de expansión y saneamiento del grupo hotelero

Con obligada paciencia oriental, NH se ajusta un poco más el cinturón estos días para aguantar el tirón de las nuevas turbulencias de la crisis y también para resistir la espera de la luz verde de las autoridades chinas a la alianza suscrita hace ya cinco meses por esta cadena hotelera con el gigante empresarial asiático HNA. Según las optimistas previsiones de esta asociación, hoy desfasadas, las primeras reservas de turistas chinos en los hoteles NH se registrarían en el cuarto trimestre, con lo que la totalidad del acuerdo quedaría materializado a finales de año.

En las últimas semanas, atendiendo al nuevo escenario, el grupo que preside Mariano Pérez Claver ha iniciado una reorganización de su estructura corporativa para reforzar su área comercial y un plan de mejora de eficiencia para reducir los costes operativos en un 10% a lo largo de los próximos dos años, lo que se traduciría en un ahorro de 90 millones de euros. Dentro del plan de eficiencia propuesto figura una rebaja generalizada de los sueldos de sus ejecutivos, aunque con carácter temporal (por un año) y voluntario. Las reducciones propuestas afectan a las retribuciones fijas y otros beneficios sociales en rangos que oscilan entre el 5% y el 10% en las primeras y entre el 10% y el 40% en los segundos.

Objetivo: contar ya en 2012 con varios hoteles de la marca en el gigante asiático
Se pone en marcha una reorganización interna y una rebaja salarial
Más información
NH se dispara en Bolsa tras el nuevo acuerdo para la entrada del grupo chino HNA

La reorganización corporativa se articula en torno a la creación de una Dirección de Estrategia y Desarrollo Comercial y de dos nuevas aéreas de soporte al negocio, las direcciones de Medios y de Organización y Sistemas, con el objetivo de fortalecer las capacidades comerciales y técnicas del grupo para desarrollar su estrategia futura. Fija además, según fuentes de NH, un modelo organizativo "más integrado" entre las direcciones de los países donde opera y va a posibilitar "significativos ahorros de costes", además de incrementar el ratio de eficiencia operativa.

Con estas medidas, según el presidente de NH, el equipo directivo traslada a la organización un mensaje "coherente" con el entorno y "sienta las bases para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad de servicio marcados a medio plazo". Pérez Claver asume, como parte de la reorganización, la presidencia de la inmobiliaria Sotogrande.

"NH se ha esforzado en reducir sus costes desde inicios de año"

[en la primera mitad de 2011 la cadena recortó costes, un 7,4%, hasta situarlos en 604 millones], por lo que este nuevo plan, dicen los analistas de BPI, "sienta las bases para lograr un impacto más contundente a largo plazo".

Uno de los mayores problemas de NH, que alcanzó un beneficio neto de 22,5 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 40 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y que contabilizó unos ingresos de 715,4 millones de euros, un 10,7% más que un año antes, es en la actualidad su elevada deuda. Aunque logró reducirla un 3,3% en el primer semestre, se sitúa en 1.079 millones (unas 6,3 veces su resultado bruto de explotación). El grupo, además, debe afrontar ahora importantes vencimientos de préstamos: 244 millones este año y 553 millones en 2012. A lo largo de 2011 la hotelera ha materializado, por otra parte, el grueso de las desinversiones que puso en marcha en 2010, al deshacerse de activos por valor de 273 millones, lo que representa el cumplimiento del 90% del plan.

La apuesta de NH para solventar sus problemas de deuda y avanzar en su estrategia de expansión se centra en su alianza estratégica con HNA. No en vano este acuerdo, pendiente de aprobación, contempla la compra por parte del grupo asiático de un 20% del capital de la española por 432 millones de euros. Para ello, NH hará una ampliación de capital que suscribirá HNA. Según las últimas previsiones, modificadas en julio, la fecha límite para el pronunciamiento de las autoridades chinas, que tiene que autorizar o no la inversión de HNA, es la del 28 de octubre y la ampliación de capital se haría previsiblemente entre noviembre y diciembre.

Expertos de una y otra cadena están visitando y estudiando sus respectivos hoteles y emplazamientos con vistas al desarrollo y concreción de la alianza. Hace dos semanas, por ejemplo, según fuentes de la cadena española, NH ha recibido a un equipo del grupo chino y, por su parte, ha desplazado en los últimos meses varias misiones al país asiático. El desembarco de NH en China se realizará a través de una joint venture con su socio local, en la que la cadena española controlará el 51%. El objetivo es poder contar ya en 2012 con algunos hoteles bajo la enseña NH en China.

Esta es la situación hoy en día, pero empiezan a surgir algunas dudas entre los analistas debido al radical cambio que se ha producido en las perspectivas de recuperación de la economía y a la depreciación -en torno a un 40%- de la hotelera española en Bolsa desde mayo pasado.

Así, los analistas de Bankia Bolsa, que acaban de rebajar las estimaciones de crecimiento de NH para 2012 y de reducir el precio objetivo de sus acciones de 6,80 a 5,10 euros, señalan sobre la entrada de HNA en el capital de la española que podría haber una renegociación del precio. "Tras la debacle de la acción", señalan, el incremento "de la prima

[que era de casi un 34% cuando se firmó el acuerdo y el título se negociaba a 5,84 euros] que implica realizar la ampliación de capital pendiente a 7 euros" por título, que es el precio fijado en el acuerdo de mayo, "nos lleva a pensar que se van a renegociar los términos de la misma. Teniendo en cuenta la más que probable negativa de Hesperia (20,1% del capital tras la ampliación) a que HNA se haga con un porcentaje superior al 20% de NH, lo lógico es que se negocie un menor precio de emisión" y, por tanto, que haya una entrada inferior de caja a la prevista inicialmente de 431,6 millones.

"Con la información actual", dicen estos expertos, "cualquier hipótesis sobre este nuevo precio de emisión es igual de válida, de manera que optamos por fijar una reducción del 25% lo que equivaldría a 5,25 euros por acción y una entrada de caja de 308,5 millones". También los análisis de BBVA Research contemplan una posible renegociación de las condiciones de la alianza entre NH y HNA.

En cualquier caso, y haciendo abstracción de lo que acontezca finalmente con esta alianza, los analistas en general se muestran positivos respecto a la evolución del negocio y al saneamiento de NH y creen acertada su estrategia de expansión centrada más en la gestión y el arriendo de establecimientos que en su adquisición. Así, y por citar algunos informes, los expertos de Bankia recomiendan comprar acciones de NH, al igual que los de Ahorro Corporación, y los analistas de Cheuvreux han elevado su recomendación a sobreponderar desde infraponderar. -

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS