_
_
_
_
_

NH se dispara en Bolsa tras el nuevo acuerdo para la entrada del grupo chino HNA

HNA toma el 20% del grupo español a 5,35 euros por acción. -El grupo español ingresará 329,85 millones, 100 menos de los inicialmente previstos

NH Hoteles obtendrá 100 millones menos que los inicialmente pactados por la toma del 20% del capital por parte del grupo chino HNA. Las acciones se suscribirán a 5,35 euros y supondrán una capitalización de 329,85 millones en lugar de los 431,6 millones iniciales, según ha comunicado esta mañana la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El miedo de los inversores era que el acuerdo se rompiese el todo, puesto que el precio pactado era más del doble de la cotización de NH. La mayoría pensaba que habría una rebaja en el precio, como finalmente ha ocurrido. Al salvarse el acuerdo con un precio aún muy atractivo para la compañía, aunque sea con una rebaja importante, la reacción inicial de los inversores ha sido positiva y las acciones se han disparado en Bolsa hasta un 16,5%, aunque luego han moderado ligeramente el ascenso.

Más información
China mantiene en vilo a NH

La modificación de los términos de la alianza supone una rebaja desde los 7 euros por acción inicialmente pactados a los 5,35 euros que ahora se fijan, un recorte de casi el 24% que se traduce en casi 100 millones menos para NH. Aun así, el precio es un 64% superior al que cerraron las acciones el pasado viernes.

Con esta inversión, el grupo chino será el segundo accionista de NH (con dos puestos en el Consejo) tras Hesperia, que firmó la paz con el anterior presidente de NH, Gabriele Burgio, en 2009, tras varios años de enfrentamiento. El tercer accionista será Caja Madrid.

El acuerdo se ha tomado una vez que el grupo chino HNA ha logrado la más importante de las autorizaciones que tenía pendientes para realizar la inversión por parte del Gobierno chino. Se ha fijado el próximo 15 de diciembre como fecha límite para proceder a la ampliación de capital. El grupo chino suscribirá 61,65 millones de acciones, tal y como estaba previsto en el acuerdo inicial.

Para que la operación no vuelva a verse frustrada en los términos pactados, HNA ha accedido a aumentar las garantías de ejecución hasta 25 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros).

El grupo HNA, con sede en Haikou, opera en los sectores de aerolíneas, logística, servicios financieros, turismo y actividad inmobiliaria y hoteles. En 2010 facturó 7.000 millones de euros, sus activos suman 40.000 millones y la plantilla, a 84.000 empleados. NH ha estado asesorado por el banco de inversión Lazard en la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_