¿Hay policías islamistas?
La Guardia Civil investiga a agentes musulmanes "radicalizados"
"Noticia Adquirida. Asunto: Sobre Agente Policía Nacional Mohamed Anwar. Problemática: Integrismo islámico. Fuentes: Propias. Fiabilidad: A Completamente segura. Exactitud 1: comprobada por otras fuentes". La nota confidencial del Servicio de Información de la Guardia Civil fechada el pasado 25 de marzo revela cómo las investigaciones sobre terrorismo yihadista alcanzan también a algunos musulmanes que visten el uniforme de la policía.
"Este policía nacional se está radicalizando con el tiempo, tiene el mismo perfil de Abdel Aziz Faraj" [nombres supuestos que atribuye este periódico a los investigados para evitar su identificación], concluye el informe secreto sobre este agente destinado en Melilla. Una investigación en la que se detalla el seguimiento al que la Guardia Civil ha sometido al sospechoso durante, al menos, los últimos cinco años.
Los sospechosos son vigilados por agentes de otros cuerpos
La nota, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla las gestiones más relevantes llevadas a cabo sobre las actividades privadas del agente del Cuerpo Nacional de Policía, en especial las relacionadas con el ámbito islámico. Así, describe las fechas en las que viajó desde Melilla a la Península, los hoteles en los que pernoctó en diversas ciudades durante los años 2006 y 2008, y su asistencia a reuniones y congresos islámicos.
"Asiste al I Congreso Islámico organizado por la CIM (Comisión Islámica de Melilla) en Mollina (Málaga); embarca en el buque correo de Acciona JJ Sister a las 23.59 desde Melilla-Málaga con un grupo muy numeroso de musulmanes para asistir al II Congreso Islámico que se celebró en una localidad de Málaga", destaca el informe confidencial de la Guardia Civil, un documento interno que no explica en qué consiste la supuesta "radicalización" del agente del Cuerpo Nacional de Policía, ya que este y otros congresos islámicos son organizados por asociaciones legalizadas.
En fechas próximas a las que recoge el informe se celebraron en Mollina dos congresos islámicos organizados por la Comisión Islámica de Melilla. El primero para jóvenes entre los días 8, 9 y 10 del pasado mes de abril, y el segundo entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Asistieron centenares de personas y se abordó la problemática de la juventud musulmana.
La mayoría de los agentes musulmanes del Cuerpo Nacional de Policía están destinados en Ceuta y Melilla, aunque también hay miembros del cuerpo en la Península, según señalan fuentes policiales. La plantilla de agentes en estas dos ciudades es de unos 1.100 miembros. "Son funcionarios entregados y comprometidos en su trabajo. Gozan de nuestro respeto y confianza. No nos interesa la religión que profesan", señala un responsable policial en Melilla. "No nos hacemos ningún planteamiento sobre sus creencias ni sobre las de otros agentes, sería ilegal e improcede
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.