_
_
_
_
TELEVISIÓN

Cuando Madrid era una fiesta

Un documental de La 2 se sumerge en los años de la movida madrileña

Madrid, en la confluencia de la década de los setenta con los ochenta, se convirtió en el colmo de la modernidad. Fue poco a poco perdiendo su tono gris y franquista para despertar a nuevos sonidos, imágenes, propuestas estéticas y artísticas y actitudes vitales que de manera espontánea renovaron el panorama de la música, el cine, las artes plásticas o la moda. La crucial transición de la dictadura a la democracia propició la invención de un escenario perfecto, basado en la tolerancia y la diversión, para el desarrollo de múltiples actividades, que sería bautizado con el nombre de movida madrileña. La ciudad era una fiesta y las calles, los bares y las salas de concierto hervían de efervescencia y creatividad.

'Frenesí en la gran ciudad' emitirá videoclips de los principales grupos

Más de 30 años después del nacimiento de aquel agitado, tolerante y controvertido movimiento, La 2 estrenará Frenesí en la gran ciudad (22.00), un documental de producción propia, dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno, que, a través de los ojos de sus protagonistas, mostrará cómo vivió Madrid aquellos años. Quizá no están todos los que son pero sí son todos los que están. A lo largo de 115 minutos desfilarán por el programa "más de 25 personajes", especifica Caballero. Desde el fotógrafo oficial de las tribus urbanas del momento, Miguel Trillo, al modisto Antonio Alvarado pasando por el pintor El Hortelano o el locutor Julio Ruiz. Naturalmente, la voz cantante del programa la llevarán los músicos, entre ellos, Sabino Méndez, Álvaro Urquijo, Ana Curra, Johnny Cifuentes, Olvido Gara, Alaska, Paul Collins, Fernando Márquez, El Zurdo, Jaime Urrutia, Kikí d'Akí, Servando Carballar o Ariel Rot.

Caballero cuenta que las entrevistas empezaron a grabarse en marzo pasado y que junto a ellas el equipo ha buceado en los impagables archivos de Televisión Española. El documental está estructurado en cuatro partes. Para Caballero, 'Los años underground', son sin duda los más difíciles de ilustrar en televisión, ya que de Kaka de Luxe no existen imágenes salvo algunas fotografías que recogió años más tarde el espacio La edad de oro. La segunda parte, 'La visualización de la movida', se centra en "la retransmisión del famoso concierto de la Escuela de Caminos en homenaje a Canito", explica. Después, 'El cenit de la movida', recoge la gran cantidad de propuestas artísticas que se sucedieron en todos los ámbitos: pintura, diseño, cine, fotografía... y por supuesto, música. Por último, 'La movida se diluye y muta', narra los estertores del movimiento.

Frenesí en la gran ciudad también ha puesto especial énfasis, explica Caballero, "en aproximarnos a los hechos culturales con una mirada social, explicando, sobre todo a las nuevas generaciones, que aquello fue una auténtica revolución que fue más allá de lo cultural, y alcanzó de pleno a las costumbres sociales".

También recoge unas imágenes y unas palabras de Enrique Tierno Galván que aparecieron en el espacio Pista libre y "que nunca más se han repetido", señala el director. En ellas se concentra el espíritu que impregnó a la movida. Se trata de un discurso durante unas fiestas de Malasaña. "Apenas duraron 40 segundos, pero reivindican la recuperación de las calles para la gente que quiere vivir y ser alegre. El entonces alcalde de Madrid afirmaba que los jóvenes pueden besarse y abrazarse porque hay más deshonestidad en mirar que en hacer", recuerda Caballero. En este volver la vista atrás, el director dice que a la hora de poner en pie un programa sobre la movida "casi no le mueve ni la nostalgia ni la añoranza", aunque reconoce que para él que entonces "tenía 19 o 20 años" fue "una época sorprendente". "Todo lo contrario que ahora", opina y añade que "esta ciudad y este país viven unos tiempos de oscuridad creativa, sobre todo desde el punto de vista institucional".

Frenesí... está ilustrado con decenas de videoclips de los principales grupos que abarcaban los géneros más diversos - "punk, afterpunk, rockabilly, pop", enumera-. "Para disfrutarlos mejor se han remasterizado los audios en todos los casos posibles", explica Caballero. Los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar Horror en el hipermercado, de Alaska y los Pegamoides -emitido en el programa 300 millones, especifica Caballero- Déjame de Los Secretos, La chica de ayer de Nacha Pop o Todos los negritos tienen hambre y frío, de Glutamato Ye-Yé, entre otros títulos históricos.

Integrantes de Kaka de Luxe, embrión de Alaska y los Pegamoides, Paraíso y Radio Futura, en <i>La edad de oro. </i>
Integrantes de Kaka de Luxe, embrión de Alaska y los Pegamoides, Paraíso y Radio Futura, en La edad de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_