Botín: "España puede ser la sorpresa positiva en los próximos años"
El Santander descarta "inversiones y desinversiones", lo que le aleja de la CAM
Mientras el Banco de España anunciaba la nacionalización de tres cajas de ahorros en Madrid, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cerraba en Londres la conferencia con inversores y analistas de la entidad prometiendo subidas del beneficio por acción el 10% anual y una mejora del dividendo a partir de 2013. Botín hizo incluso un esfuerzo por lanzar un mensaje optimista sobre España: "La contribución a beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años", dijo, según la copia del discurso facilitada por la entidad.
Eso sí, si se lee todo su mensaje, el banquero dejó claro que esa mejora no es inminente: "Hemos alcanzado el suelo y creemos que 2012 será similar al 2011; a partir de 2013 esperamos que se normalicen las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez". Es decir, el próximo año será similar a este, que ha sido el peor que se recuerda en al menos casi dos décadas.
El banco prevé elevar el beneficio el 10% anual y subir el dividendo en 2013
Botín también señaló que el Santander no prevé hacer "ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años". Aunque con Botín la última palabra no está nunca escrita, la entidad se autodescarta en principio de la puja para hacerse con la CAM: "En España, tenemos suficiente escala con nuestra Red Santander y Banesto. La consolidación del sector nos está ofreciendo la oportunidad de ganar cuota de mercado orgánicamente", señaló.
El presidente del Santander considera que "el beneficio actual de Banco Santander está muy por debajo de su potencial. Espero que Banco Santander alcance, asumiendo el mismo perímetro, un ROE [rentabilidad sobre recursos propios] del 12-14% y un ROTE [rentabilidad sobre recursos propios tangibles] del 16-18% en 2014. Este objetivo debería traducirse en una revalorización significativa de la acción", señaló Botín, que aseguró que la entidad espera "poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013".
Botín tradujo esas rentabilidades en un incremento anual del beneficio por acción del 10%, que es coherente con la promesa del día anterior de mejorar la rentabilidad entre 3 y 6 puntos realizada por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. Botín ha preferido ser conservador, pues su promesa equivale a una subida del 33% en tres años, una mejora de tres puntos en la rentabilidad, mientras que el rango apuntado por Alfredo Sáenz iba del 30% al 60% de mejora de los resultados.
En un discurso de marcado tono triunfalista, el presidente del banco reivindicó su modelo de negocio: "Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis; tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.