Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El impuesto de patrimonio no se paga

El Gobierno valenciano mantuvo ayer su decisión de bonificar al 100% el impuesto de patrimonio en los presupuestos de la Generalitat de 2012, pese a los graves problemas de tesorería que arrastra y la disminución de la recaudación.

El Consell aprobó en pleno la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 que modifica cuatro leyes autonómicas de carácter tributario y otras 24 que regulan distintas materias. En total una ley contenedor que modificará 28 leyes, según reconoció la consejera portavoz, Lola Johnson. El contenido de la ley de acompañamiento será explicado en los próximos días por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, aunque Johnson admitió que se mantienen en 2012 todas las bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF aprobadas para 2011.

El cobro del impuesto de patrimonio es uno de los requisitos exigidos por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, para alcanzar algún pacto con el Consell en materia económica. Un impuesto que ha reintroducido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los próximos dos años y que llevó a varios dirigentes territoriales socialistas a exigir que se penalizase a los Gobiernos autonómicos que bonificasen a los contribuyentes afectados por la medida.

Los populares han insistido reiteradamente en que no aumentarán la presión fiscal, aunque sí han avalado incrementos muy notables en algunas tasas como las de recogida de basuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011