Cataluña rectifica y solo congela la mitad de los pagos a las residencias
Las entidades afectadas critican la improvisación de la Generalitat
Los gestores de residencias públicas en Cataluña respiran más aliviados pero también más inquietos por el alarde de improvisación del Gobierno catalán. La Generalitat, que el martes anunció que congelaba durante dos meses los pagos a residencias, geriátricos y centros de atención a deficientes mentales, rectificó ayer a medias. El Ejecutivo catalán pagará el 50% de las transferencias mensuales a estos centros en septiembre y los pagos se habrán normalizado ya al mes siguiente, aseguró el consejero del área de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries. El 50% restante se abonará teóricamente antes de final de año. "Hemos visto que el problema de tesorería no era tan grande y lo hemos podido solucionar", señaló el consejero.
La rectificación se produce tras dos días de tensión entre las entidades sociales afectadas, que avisaron de que deberían cerrar o dejar de pagar las nóminas de los empleados si finalmente la Generalitat congelaba los pagos. Ahora, según las cuentas de Cleries, ese aplazamiento equivale solo "a unos 15 días". El viraje se explica también por la respuesta social que han tenido los recortes surgidos por problemas de tesorería. El martes Cleries prometió a las distintas entidades que intentaría poder abonar al menos el 25% de las deudas, cifra que se ha elevado hasta el 50%. "Es un problema que las entidades pueden afrontar", celebró Cleries, quien señaló al departamento de Economía como responsable del recorte.
"Nos sentimos aliviadas", señaló en una nota la Mesa del Tercer Sector, organización que agrupa unas 4.000 de las entidades afectadas. "Pero nos queda el miedo de saber cuál será el próximo episodio", admitieron directivos de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.