_
_
_
_
_

Loterías aduce que los bancos tasan la empresa en solo 17.000 millones

La campaña publicitaria de la frustrada salida a Bolsa costó cuatro millones

Los bancos colocadores de la salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado dieron el miércoles un rango mínimo de precio que tasaba la compañía en 17.000 millones de euros, mucho menos de los 21.000 millones a los que asciende el valor en libros, según explicó ayer un portavoz de la empresa pública. Con esa valoración el Estado solo ingresaría unos 5.100 millones de euros en vez de los 7.000 previstos, por lo que el Gobierno decidió desistir de la operación horas después de conocer esos datos.

Los bancos encargados de la salida a Bolsa (Santander, BBVA, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse) informaron de que en sus prospecciones de mercado daban ese rango mínimo de precio orientativo para incluir en el folleto (que debían depositar el mismo miércoles en la CNMV para que lo autorizase).

Más información
El Gobierno acusa a las eléctricas de fijar precios "por encima de lo razonable"

Esta frustrada salida a Bolsa ha costado a Loterías cuatro millones de euros de la campaña publicitaria (el presupuesto máximo ascendía a 10 millones), pero según la empresa no ha sido inútil porque ha aumentado las ventas un 3% en la última semana.

Las reacciones políticas a la anulación de la privatización fueron todas positivas, por distintos motivos. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que si el Gobierno hubiera seguido adelante con la privatización hubiera sido "un regalo" y que no es "sano democráticamente" privatizar "con las Cortes cerradas" por lo que exigió que se pare también la de los aeropuertos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se alegró de la decisión porque privatizar Loterías "es una barbaridad", pero se preguntó de dónde recortará el Gobierno para compensar ese posible ingreso. Elena Valenciano, coordinadora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la decisión no significa una renuncia definitiva a la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_