Dudas sobre el desfalco de Linares
"No me he llevado nada, todo volverá a los clientes", dice el director de la sucursal
De la incredulidad inicial se ha pasado a la indignación y el estupor posterior. Decenas de vecinos de la entidad local de Linares-Baeza (Jaén) siguen sin dar crédito cuando han visto sus cuentas bancarias esquilmadas. El motivo es el supuesto desfalco cometido en la oficina de Cajasur, que es la única entidad financiera en esta población, y donde todos los indicios apuntan al director de la sucursal, Manuel López, que lleva varios días sin aparecer por la oficina. De momento, se desconoce la cuantía del dinero que falta de las cuentas de los vecinos.
Si el miércoles fue la dirección de Cajasur quien se apresuró a indicar en un comunicado que todos los ahorros de los clientes "están absolutamente garantizados" y se achacaba este "caso aislado" a una "mala praxis" del máximo responsable de la entidad, ayer fue el propio director quien, acompañado de su abogado, intentó calmar la alarma social creada en este núcleo de unos 1.700 habitantes. Lo hizo con unas declaraciones realizadas a Canal Sur, donde fue así de conciso y de contundente: "No me he llevado ningún dinero, estoy colaborando con la entidad para aclarar las irregularidades, todo volverá a la normalidad y el dinero a los clientes". Eso sí, López admitía su responsabilidad al indicar que había sido un "mal gestor".
La entidad financiera dice que todos los fondos están garantizados
"Esperemos que nos devuelvan el dinero lo antes posible", afirma un cliente
Manuel López, que lleva 15 años como director de la sucursal de Cajasur y es hijo del anterior responsable, es una persona muy conocida en Linares-Baeza. Muchos vecinos valoraban que en los últimos años ha hecho muchos favores a familias necesitadas, por lo que no se explican lo sucedido. En esta línea se pronunció el alcalde pedáneo, José Luis Díaz, para quien "es más el escándalo social que el perjuicio final para los clientes". Díaz hacía un llamamiento a la tranquilidad y se remitía al comunicado de Cajasur garantizando todos los depósitos.
Pero fueron muchos los vecinos que se agolpaban ayer ante la oficina de Cajasur para pedir explicaciones: "Esperemos que nos devuelvan nuestro dinero lo antes posible, nos ha costado mucho ahorrarlo", comentaba Tomás Fernández. "Ha abusado de nuestra confianza", afirmaba una anciana que no quiso dar su nombre y que intentaba reclamar un dinero a plazo fijo.
La dirección de Cajasur ha abierto una auditoria interna y una investigación para intentar esclarecer lo sucedido. Al parecer, fuentes de la entidad trabajan con la hipótesis de que el director haya podido utilizar dinero de cuentas a plazo fijo para conceder préstamos de difícil devolución a vecinos del pueblo, lo que ha dado lugar a este presunto desfalco. En principio, no se maneja la posibilidad de que el director se haya llevado dinero. Desde Cajasur se indicó ayer que en un plazo máximo de 15 días el dinero volverá a las cuentas de los clientes.
No solo se han visto afectados clientes con depósitos a plazo fijo. Otros se quejaban de que les habían sido devueltos sus recibos a pesar de tenerlos domiciliados y otros se extrañaban de que tenían préstamos a su favor cuando no los habían solicitado. Y mientras el director de la oficina seguía sin aparecer por la entidad crecía la indignación de los vecinos de Linares-Baeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.