_
_
_
_

El centro de transeúntes de Jaén cierra por un ERE en Cruz Roja

Unos 40 indigentes e inmigrantes se quedan sin un techo donde cobijarse

Ginés Donaire

"Viernes 30 se cierra, más información al Ayuntamiento", se podía leer en un cartel con el que los trabajadores del centro municipal de acogida a transeúntes de Jaén alertaban del cierre de las instalaciones desde hoy. El Expediente de Extinción de Empleo (ERE) presentado por Cruz Roja, la institución que gestionaba el centro, ha dejado en la calle a los nueve trabajadores que prestaban servicio, junto a otros 11 compañeros de la ONG en la provincia jiennense. De momento, el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre el futuro del centro, en el que las últimas noches han comido y dormido una media de 40 personas.

Por instrucciones de Cruz Roja, el centro de transeúntes (donde podía pernoctarse un máximo de tres noches) no ha acogido a nuevos usuarios desde el pasado lunes, por lo que anoche eran muchos los que mostraban su indignación por quedarse en la calle. "¿Dónde voy a ir ahora?", se preguntaba Dike John Abebky, de 31 años y de Ghana, que llegaba procedente de Almería y pretendía, sin éxito, dormir una noche antes de reanudar camino hacia Vilches, donde buscaba trabajo en el olivar. Hoy, tras el desayuno, el centro cerrará sus puertas y sus 40 usuarios (la mayoría extranjeros) se quedarán sin un techo donde cobijarse en los próximos días.

La situación puede ser mucho más dramática en las próximas semanas, cuando el centro de transeúntes debía convertirse -así lo ha hecho en los últimos años- en albergue para los temporeros de la aceituna, incrementando sus plazas hasta los 250. De hecho, varios de los usuarios que han pasado la última noche en el centro de acogida reconocieron que ya estaban en Jaén buscando trabajo para la campaña olivarera a pesar de que ésta no se inicia hasta principios de diciembre. El año pasado pasaron por el albergue unos 3.000 temporeros y se ofrecieron más de 14.000 comidas.

El ERE de Cruz Roja ha sido consecuencia de la caída de los ingresos (en un 81% provienen de subvenciones de la Administración y de las aportaciones de la ciudadanía) y las fuertes pérdidas de los últimos ejercicios. La ONG consideraba indispensable el ajuste laboral por cuanto se había llegado a un punto en el que se dedicaba un 71% de sus ingresos a gasto de personal, mientras que la media en el resto del país es del 48%. Nueve de los 22 afectados son los trabajadores del centro de transeúntes, con una media de edad superior a los 40 años y con una antigüedad en el centro superior a los seis años, aunque hay quien llevaba 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_