El PSOE mantiene un compás de espera
El partido se ha quedado sin dirección ni portavocía en Ronda
La dirección provincial del PSOE de Málaga se mantiene impasible sin tomar ninguna iniciativa en Ronda tres días después de la detención del secretario general de la agrupación local, Francisco Cañestro, junto al ex alcalde Antonio Marín Lara y otros dos concejales. La ejecutiva que preside Miguel Ángel Heredia ha preferido guiarse por la cautela antes de tomar medidas que inevitablemente tiene que tomar, y que presumiblemente pasa por el nombramiento de una comisión gestora.
Pocas horas después de conocerse la detención de los cuatro concejales, el pasado martes, la dirección regional del PSOE anunció la suspensión cautelar de militancia de todos ellos, con lo que la agrupación de Ronda quedó descabezada, sin secretario general y sin portavoces en el grupo municipal. De momento, el partido no ha pedido a los imputados que entreguen sus actas de concejal, como ha sucedido en casos similares.
Esta impasibilidad resulta desesperante para algunos militantes, que exigen que se disuelva la ejecutiva local y se designe de inmediato una gestora, como prevén los estatutos del partido en caso de imposibilidad del secretario general. "Después de todo lo ocurrido, los socialistas de Ronda tenemos encima que aguantarnos con no tener ninguna voz que nos represnete y exprese una posición ante los acontecimientos", se quejó ayer el ex alcalde y ex secretario provincial Juan Fraile.
"Hay un compás de espera hasta conocer más datos sobre la situación procesal, en los próximos días se tiene que tomar decisiones sobre la agrupación de Ronda", informó ayer un portavoz de la ejecutiva. Los cuatro detenidos han quedado en libertad imputados de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y blanqueo.
Además del nombrar una gestora, está por ver como se reorganiza el grupo municipal, si los concejales imputados renuncian a su acta y si no es así, si toda vez que están suspendidos de militancia tienen que dejar el grupo socialista y constituir el de no adscritos.
La alcaldesa, Mari Paz Fernández, suspendió el pleno previsto para ayer en el que, curiosamente, se iba a ver el plan de urbanización para el centro comercial cuyo convenio urbanístico es objeto de la investigación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.