IU pide a Llamazares que no acuda a la asamblea 'madracista'

El divorcio entre los dos sectores enfrentados de Ezker Batua (EB), hoy por hoy unidos solo por las siglas, está teniendo réplicas en Madrid. El secretario de organización de Izquierda Unida (IU), Miguel Reneses, visitó ayer Bilbao para respaldar al coordinador general, Mikel Arana, enfrentado a la corriente tutelada por su antecesor, Javier Madrazo. Ante la asamblea que el madracismo celebrará el próximo sábado, un punto de no retorno en la escisión, IU está dispuesta a tomar "todas las medidas jurídicas oportunas" para evitar que sus rivales sigan usando las siglas de EB, explicó Reneses. Y recalcó que la Ejecutiva federal resolvió la pasada semana desautorizar la convocatoria.

El responsable de Organización también pidió al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que tiene previsto mostrar su apoyo al madracismo en el cónclave del sábado, que no acuda a la cita y reconozca como únicos representantes de EB al sector de Arana. Si bien Reneses recalcó que los madracistas se situarán "al margen" de la organización si no desisten, quiso mostrarse más cauto con Llamazares, afirmando que sí, finalmente acude, irá "a título personal".

Llamazares, rostro visible del sector crítico con la dirección de IU, que controla el PCE, ha mantenido intactos sus lazos con el madracismo a pesar del escándalo de la negociación B en Álava. El PNV reveló que el citado sector, a espaldas del resto del partido, pidió puestos y dinero a cambio del voto favorable de sus dos junteras en la elección del diputado general. El diputado de IU hasta ahora ha asumido como propias las tesis madracistas, que alegan que la expulsión de nueve miembros del consejo político que dejaron de ser fieles a Madrazo en mayo de 2010 es válida y que la justicia, cuando ha tenido que evaluar si tomar medidas cautelares, les ha dado la razón.

IU recalca que la Junta Electoral Central se pronunció a su favor en los pasados comicios al reconocerle la potestad de nombrar a los candidatos de EB. Con las elecciones del 20-N a la vuelta de la esquina, el responsable de campaña de IU, Ramón Luque, afirmó que las listas de EB serán "las que refrende la actual dirección encabezada por Mikel Arana". "No hay ninguna otra posibilidad legal", añadió, porque "IU no avalará ninguna propuesta de otra candidatura ni ningún otro chascarillo".

El sector madracista respondió en un comunicado que EB es "soberana" respecto a IU. Y precisó que los tres votos en contra de la resolución aprobada por la comisión ejecutiva de IU, frente a 13 favorables, corresponden a Llamazares; el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y la de Política Institucional, Montse Muñoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción