Los presos de Teixeiro podrán recibir información electoral
Las 1.400 personas presas en la cárcel de Teixeiro podrán acceder a la información electoral que remitan los partidos políticos al centro penitenciario. Ese fue al menos el compromiso adquirido por la directora de la prisión, Carmén Suárez, ante los miembros de Esculca. Observatorio de Dereitos Civís. La medida contribuirá, según el abogado y activista Fernando Blanco Arce, a paliar el escasísimo ejercicio del derecho de sufragio activo en Teixeiro.
"Al contrario de lo que piensa mucha gente, incluso gente del mundo del derecho", explica Blanco Arce, "la inmensa mayoría de los delitos no implican privación del derecho a voto; esto solo afecta a un porcentaje ínfimo de la población penitenciaria". Ese voto se emite por correo. "No hay dificultades jurídicas, sino burocráticas, para materializar el derecho", añade. Aunque también admite que, en los últimos tiempos, Instituciones Penitenciarias ha resuelto algunas de ellas: los equipos de renovación del DNI se desplazan ahora a las cárceles -era usual que las personas privadas de libertad tuviesen el carné caducado- y se dan menos caso de duplicidad de censo en los ayuntamientos que albergan prisiones.
"La información electoral no llega a los reclusos y, aunque no está expresamente prohibida, instamos a la dirección de Teixeiro a que adoptase una posición activa al respecto", afirma. Tras una reunión en junio, esta semana la directora del centro se ha comprometido "a colocar la propaganda electoral que envíen los partidos en lugares visibles para los presos". Esculca se encargará de tratar con las formaciones políticas para que no olviden a los votantes privados judicialmente de libertad.
Transferir la sanidad
Otro de los frentes en los que trabaja la asociación de derechos civiles es el de la asistencia sanitaria en las prisiones. Una de las reclamaciones históricas consiste en transferirla del Ministerio de Interior a los servicios públicos de salud -en Galicia, al Sergas-, algo que recoge una ley de 2003 y no se ha puesto en práctica. "Es muy importante cortar la dependencia médica de Interior para los casos de malos tratos en prisión y que haya médicos del exterior de la cárcel", argumenta. En Teixeiro, tras la rescisión del convenio con médicos privados, asegura Blanco Arce, se acumulan además los pacientes para odontología y psiquiatría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.