Celaá pide austeridad a la escuela concertada ante sus peticiones de mayor financiación
Después de sus mensajes de las últimas semanas centrados en que los recortes no alcanzarán a a la educación, la titular de este deprtamento, Isabel Celaá, hizo ayer ante los responsables de las dos principales plataformas de colegios concertados -Kristau Eskola e Ikastolen Elkartea- su discurso más duro de los que ha pronunciado en los distintos actos de apertura del curso. En el de Kristau Eskola en Vitoria, Celaá quiso ofrecer una dosis de realidad a los responsables educativos centrándose en las dificultades económicas y la caída de la recaudación fiscal. "Hay que ser conscientes de lo que los responsables políticos van a tener que hacer en el año 2012", dijo. Cero recortes, pero sí un año "difícil" y de "austeridad".
Con estas palabras respondía a Aitor Bilbao, director de la red de escuelas cristianas, que pidió un "gran acuerdo" que garantice un marco estable de financiación a los colegios concertados, al tiempo que pedía que "las mismas necesidades de alumnos tengan los mismos recursos", una solicitud de igualdad con respecto a los centros públicos.
Celaá calificó las peticiones de Kristau Eskola como "deseos razonables" y abrió las puertas a "nuevos acuerdos", con una advertencia: no habrá más recursos que ahora. "Hay que tener muy en cuenta que en este momento no podríamos abordar con más recursos que los que tenemos", incidió, tras asegurar que los acuerdos servirán para "permitir avanzar a la concertada como red complementaria a la pública" y que habrá que "priorizar". Todo ello después de que Bilbao asegurara que "se han tocado los conciertos educativos" y de que el sábado, en su apertura del curso, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu -presente ayer- cifrara en cuatro millones el recorte a su cooperativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.