El debate sobre la publicidad de los sueldos calienta la Asamblea
PSM y UPyD solicitan más transparencia sobre las cuentas de los diputados
El revuelo levantado por la opacidad de una parte del sueldo de la presidenta y de los consejeros de la Comunidad de Madrid ha generado la reacción de la oposición, que reclama más transparencia. Los grupos parlamentarios del PSM y de UPyD han presentado sendas proposiciones para favorecer la transparencia en la Asamblea de Madrid. Reclaman que tanto el sueldo de los diputados, sus bienes patrimoniales como sus actividades profesionales al margen de la política sean públicas y de fácil acceso para los ciudadanos.
Una iniciativa especialmente relevante en un momento en que el Gobierno regional evita hacer público el sueldo completo de los máximos responsables políticos del Gobierno regional. Hasta ahora se desconocía la existencia de una partida presupuestaria que homologa su salario con el de los secretarios de Estado. Además, varios consejeros y diputados reciben también otros emolumentos por su participación en diferentes Consejos de empresas públicas o privadas, como en Caja Madrid donde reciben unos 1.400 euros por asistir a la asamblea general de la entidad. Todos estos complementos y dietas no son públicas y determinar el salario real de los políticos madrileños se antoja complicado.
Por ese motivo, el grupo socialista que lidera Tomás Gómez registró ayer una proposición de ley para modificar el reglamento de la Cámara para dotarla de más transparencia. La portavoz adjunta de los socialistas en la Asamblea, Maru Menéndez, recuerda que no es la primera vez que presentan una iniciativa de este tipo. En verano su grupo registró una Proposición No de Ley (PNL) reclamando que los diputados hicieran públicas las declaraciones de bienes, de renta y de actividades, pero la Mesa de la Asamblea lo rechazó por defectos formales.El diputado socialista Óscar Iglesias, que ha elaborado la proposición, explica que con esta iniciativa pretende dar publicidad a la declaración de actividades de los políticos. "Que sea accesible sin la actual tutela de la Mesa de la Asamblea que siempre impide el acceso", argumenta. Actualmente, los diputados madrileños tienen que presentar una declaración de actividades y un registro notarial de sus bienes, pero no es público. "También queremos que las rentas de los diputados y sus correspondientes declaraciones de bienes aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid y en la página web, como ocurren en otras comunidades autónomas", añade.
Los socialistas presentan la propuesta como Proposición de Ley después de ver cómo la Asamblea rechazaba una propuesta similar presentada como Proposición No de Ley (PNL) hace unas semanas por una cuestión formal. Para ello propone modificar el artículo 28 del Reglamento de la Asamblea. Según la reforma que pretenden los socialistas, los diputados deberán presentar además "una declaración notarial de sus bienes y derechos patrimoniales que comprenderá: relación de bienes inmuebles, saldos medios de cuentas corrientes, depósitos bancarios y los vehículos y otros bienes propiedad del declarante". La iniciativa socialista prevé una declaración voluntaria de los cónyuges de los diputados.
Un portavoz del grupo popular asegura que no se oponen a estudiar la medida de hacer pública la declaración de actividades, aunque matiza que tendrán que estudiarlo. El PP se muestra reacio a hacer pública la declaración de bienes porque, asegura el portavoz, dudan de su utilidad pública. "Este tipo de medidas no hace bien a la imagen de los políticos. Al contrario: se puede dar una imagen de delincuentes", señaló el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna.
UPyD presentó su iniciativa el pasado junio. El portavoz del grupo, Luis de Velasco, lamenta que desde entonces la propuesta no haya sido calificada por la Mesa de la Asamblea ni votada en junta de portavoces para su debate y aprobación, en su caso. De Velasco ha reclamado que los salarios, las rentas y los bienes de los parlamentarios sean publicados en la página web de la Asamblea. "De forma accesible para que cualquier ciudadano las pueda leer y entender, cuestión que no siempre ocurre", aseguró el portavoz de la formación magenta. Otra de las cuestiones que reclama UPyD para dotar de más transparencia a la vida política es "la publicación de forma inteligible, en Internet, de los presupuestos de todo el sector público".
De Velasco reclamó ayer en la Asamblea que elimine la exención del 20% del sueldo de los diputados madrileños, que corresponden a gastos de desplazamiento. El líder de UPyD considera que es un "privilegio que no corresponde con la situación económica actual". Los socialistas mostraron su apoyo a esta iniciativa.
Otras comunidades autónomas
Andalucía. El artículo 5 del Reglamento del Parlamento andaluz obliga a los diputados a presentar declaraciones sobre actividades y bienes e intereses y a presentar copia de su declaración-liquidación del IRPF.
En Castilla-La Mancha las declaraciones de bienes y rentas se publican en el Boletín Oficial de la Región.
El artículo 22 del Reglamento del Parlamento de Asturias recoge las mismas obligaciones.
Aragón. El artículo 18 del Reglamento de la Cámara legislativa regional prevé que los diputados presenten declaración de actividades, de bienes patrimoniales, lo mismo hace Cataluña.
En Islas Baleares, los diputados presentan declaración de actividades y bienes patrimoniales que queda bajo custodia de la Mesa de la Cámara legislativa.
En Canarias también están previstas declaraciones de bienes y de actividades, pero su acceso no es público. En Castilla y León es pública la declaración de actividades, pero no la de bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.