_
_
_
_
Tijeretazo en las cuentas de la Administración

Nubarrones sobre 126.000 trabajadores

Los recortes y demás problemas de tesorería derivados de la crisis que afronta la Generalitat están poniendo más presión para afrontar la crisis sobre unas 126.000 personas. Se trata del número de empleados en los distintos sectores afectados de forma directa o indirecta por la congelación de pagos que la Generalitat aplica a partir de este mes, y que acabará repercutiendo en la nómina de los trabajadores.

La reducción del 10% en el presupuesto sanitario está teniendo el efecto más grave sobre las plantillas. Unos 3.000 trabajadores interinos y eventuales ya han perdido su trabajo, pero los que conservan el empleo deben afrontar aún muchos nubarrones. Los ocho mayores hospitales gestionados por la Generalitat congelarán la parte variable de las nóminas -complementos que en algunos casos llegan al 20% de la nómina- de 41.000 empleados hasta finales de año. Además, verán recortada a la mitad la paga extra de Navidad, entre unos 420 y 1.100 euros, en función de las distintas categorías. Los cerca de 35.000 empleados en los hospitales privados de uso público deberán asumir que el Gobierno catalán solo abonará el 65% de la factura, lo que según el sector también repercutirá en el pago de nóminas.

Más información
Cataluña congela pagos a hospitales y geriátricos por falta de liquidez

El ajuste de Bienestar y Familia, que ya había reducido en más del 70% las ayudas a familia, se ceba ahora sobre las entidades de un sector en el que trabajan 50.000 personas, que ahora no saben si podrán cobrar al menos hasta noviembre. "Cada centro sabe cómo tiene sus créditos, pero muchos ya se hallaban al borde de la quiebra", avisó la patronal del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_