_
_
_
_
Entrevista:MATA | Delantero del Chelsea | LIGA DE CAMPEONES | Segunda jornada

"Debo mejorar físicamente como lo hizo Cesc"

Juan Mata, asturiano nacido en Burgos en 1988, apenas lleva un mes en Londres, pero se mueve con tanta soltura en el Chelsea que su entrenador, el portugués André Vilas-Boas, le ha dado galones de veterano. De viaje en viaje y partido a partido, en cuatro semanas vertiginosas para él, hoy le toca medirse al Valencia, el equipo que le acunó durante cuatro temporadas hasta que se convirtió en campeón mundial con la selección absoluta de España en 2010 y en campeón europeo con la sub 21 en 2011.

Pregunta. ¿Cómo son los entrenamientos del Chelsea?

Respuesta. Muy modernos. Cada día es diferente, pero siempre con el balón. Además, estamos muy tranquilos porque en la ciudad deportiva

[Cobham Training Center, a 40 kilómetros de Londres] no entra nadie.

"Los entrenamientos con Vilas-Boas son muy modernos. Cada día son diferentes"
"Torres está en un gran estado de forma. Genera muchos espacios"
Más información
El Valencia busca estabilidad emocional

P. ¿Y Vilas-Boas?

R. Habla muchos idiomas y a cada cual se dirige en su lengua. A nosotros [por Fernando Torres, Oriol Romeu y él], en español; a otros, en italiano; a otros, en francés... Eso sí, las charlas colectivas son en inglés. Es un técnico al que le gusta un fútbol muy dinámico y ofensivo, con mucha presencia del balón.

P. Sin embargo, usted parece estar en una onda de juego de toque y el resto del equipo en otra, mucho más física y directa. ¿Les cuesta rasear el balón?

R. Soy yo quien debe adaptarse al fútbol inglés, no al revés. Son partidos de un ritmo muy fuerte, de área a área, de un lugar a otro, de ida y vuelta. Los rivales te exigen mucho más por lo físico que por lo táctico, de ahí que deba mejorar físicamente.

P. ¿Como le ocurrió a Cesc?

R. Sí. Aquí, además, los árbitros permiten mucho más el contacto. Ya lo he vivido en primera persona.

P. Pero acaba de llegar y ya es el encargado de las acciones a balón parado: las faltas, los saques de esquina... ¿Es el amo?

R. No. Solo he jugado cuatro partidos, aunque sí tengo la confianza del entrenador para tirar la pelota parada desde mi lado. Cuando toca disparar desde la izquierda, me toca a mí.

P. ¿Qué está siendo lo más difícil de su adaptación?

R. Estoy entendiendo más inglés de lo que esperaba. Lo más difícil son los horarios de las comidas y de los partidos.

P. ¿Forma piña con Romeu y Torres?

R. Sí, nos ayudamos. También el doctor [Paco Biosca] y un fisioterapeuta [Iván Ortega] son españoles. Fernando está en un gran estado de forma y genera muchos espacios. Es muy buena gente: un fenómeno. En cuanto a Oriol, tiene el perfil del jugador del Barça, pero, al mismo tiempo, es muy fuerte y puede ser tanto pivote defensivo como organizador.

P. ¿Cuál es su relación con el capitán, John Terry?

R. Tiene muy asumido lo que tiene que ser un capitán: un respaldo para los nuevos jugadores fuera del campo y un referente para todos dentro de él.

P. Ya se ha enfrentado al Manchester United. ¿Qué nivel tiene respecto al Barça y el Madrid?

R. Se asocia mucho y juega a uno o dos toques y con una gran verticalidad. El Madrid y el Barça marcan la pauta del fútbol europeo, pero el Manchester estará ahí. Espero que nosotros también lo estemos.

P. ¿Y el Manchester City?

R. Es normal que juegue como está jugando porque tiene a Nasri, Silva, Agüero, Dzeco...

P. ¿Qué teme más del Valencia?

R. Yo sé lo que el Valencia, cuando actúa de local, exige al contrario. Se lo comentaba a Torres esta mañana: saldrá contra nosotros como lo hizo frente al Barça, apretando muchísimo, con un gran ambiente.

P. ¿Qué opina de Canales, el jugador destinado a ocupar su puesto en el Valencia?

R. Es muy joven, solo tiene 20 años y no es bueno cargarlo con un exceso de responsabilidad. Claro que tiene mucha calidad y hace jugar a los demás, pero también pueden ocupar esa posición Piatti o Bernat.

P. Fue traspasado el pasado 21 de agosto al Chelsea por 28 millones de euros. ¿Espera una buena acogida de Mestalla?

R. Ojalá. Salí hace poco y dejé mucha gente querida. Les estoy muy agradecido.

P. ¿Por qué se ha dejado barba? ¿Hasta tal punto se identifica con Vilas-Boas?

R. Ya me lo han dicho, pero no creo que me parezca. Es por pereza.

P. ¿Va a seguir estudiando las dos carreras que estudiaba, Publicidad y Educación Física?

R. Tengo asignaturas de tercero y cuarto y vamos a ver si puedo seguir avanzando a través de un tutor, de los correos electrónicos y de Internet.

P. ¿Dónde va a vivir?

R. Todavía vivo en un hotel. Con tanto viaje, no he podido buscar una casa. Será en Londres, seguramente en el barrio de Chelsea, a orillas del Támesis. Un lugar desde donde pueda ir a cenar al centro de la ciudad.

P. ¿Qué está leyendo ahora?

R. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Es de lo poco que he podido traerme. Tengo que traerme todavía muchas cosas, tanto de Asturias como de Valencia.

Unai Emery y Mata, en su reencuentro de ayer en Mestalla.
Unai Emery y Mata, en su reencuentro de ayer en Mestalla.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_