El músculo de una megarregión
El catedrático de Geografía de la Universitat de València Josep Vicent Boira explica a sus alumnos la Europa de las eurorregiones con una imagen del continente, tomada por la noche, con las luces encendidas. Desde esta perspectiva, la existencia e importancia del arco mediterráneo español -que luego prosigue por Francia- es evidente, por no decir aplastante. El corredor central, que une Algeciras con Francia pero a través de Madrid, brilla mucho menos en el mapa de Boira.
Ayer, durante la presentación del estudio de AVE, el catedrático de Geografía se refirió al corredor mediterráneo como el "músculo" imprescindible para una megarregión. "Ahora está la cosa complicada, pero cuando Europa se rearme, se hará con piezas diferentes de las que tenemos ahora. Por eso el corredor es vital", dijo el profesor.
Según Boira, Europa apoya en estos momentos dos eurorregiones importantes: la del Báltico, con 8.000 kilómetros de extensión y ocho Estados, y la del Danubio, con más de 2.800 kilómetros y 10 países. A la primera, la CE dedicará en el periodo de 2007 a 2013 unos 50.000 millones de euros en subvenciones. A la segunda, unos 100.000 millones. A la vista de estas cifras, parece claro el interés por acceder a la categoría de eurorregión. Y no solo Europa se estructura de este modo. EE UU cuenta con 10 grandes zonas económicas. "Se trata de aunar el corredor mediterráneo en un territorio mucho más amplio", agregó el geógrafo de la Universitat.
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, insistió en que el puerto necesita de más masa crítica, "por eso es vital llegar hasta el corazón de Europa". Los empresarios cruzan los dedos y exigen al Gobierno central un apoyo comprometido para no perder de nuevo el tren que dejaron pasar en 2003, cuando la Comisión Europea estableció sus prioridades a la hora de impulsar las redes transeuropeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.