Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
WENDELL PIERCE | ACTOR EN 'TREME'

“La gente de Nueva Orleans sigue fielmente la serie y la ve como terapia”

Wendell Pierce en 'Treme'.
Wendell Pierce en 'Treme'.

Al actor Wendell Pierce (1962) le habría encantado dedicarse a la música jazz con la que se crió en Nueva Orleans. A esas melodías y ritmos que son el alma de una ciudad machacada en agosto de 2005 por el huracán Katrina. Casi 2.000 personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas por el paso de la tormenta y las inundaciones causadas por la ruptura de los diques que detienen el agua del mar en la pantanosa desembocadura del Misisipi. El desastre se multiplicó por las deficiencias en la construcción de los diques y por una lenta e inadecuada reacción de las autoridades. Todo esto se ve reflejado en la serie Treme, cuya segunda temporada estrenó el domingo pasado TNT (dial 24 de Digital +), en la que, a través de un mosaico de personajes y de la música, se cuentan los años posteriores al Katrina. Uno de sus protagonistas es Antoine Batiste -interpretado por Pierce- un trombonista que, como la ciudad, tiene que rehacer su vida. "No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Hay que levantarse y seguir adelante", dice Pierce en conversación telefónica desde Nueva Orleans.

La nueva temporada sucede 14 meses después del 'Katrina'

A Batiste "vamos a verle luchar por mejorar su vida", adelanta el actor

Pierce ha participado en más de 70 películas y series de televisión, casi siempre como actor secundario. Ha sido el escritor, periodista y productor David Simon el que le ha lanzado a la primera fila gracias a dos series de HBO: Treme y The wire (continuamente citada por la crítica como una de las mejores de la historia de la televisión). "Simon es un gran escritor, capaz de encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Lo hace con una realidad y autenticidad que la gente aprecia", alaba el actor. "Tiene una humanidad muy específica. Y cuanto más específico eres, más universal se convierte la historia que cuentas".

El actor sufrió el paso del Katrina en primera persona. Se encontraba en Nueva Orleans aquel verano de vacaciones con su familia durante un descanso del rodaje de The wire: "Dije, aguantemos hasta que sea obligatoria la evacuación. Se convirtió en obligatoria y nos dimos cuenta de que era algo serio. Perdimos todo, la casa donde crecí quedó destruida". En los meses que vinieron después las compañías de seguros hicieron su agosto. "Mi padre pagó a su aseguradora durante 50 años y todo lo que consiguió fueron 400 dólares. Estuvimos un año intentado volver hasta que pudimos reconstruir la casa". Según Pierce, la gente de Nueva Orleans es "seguidora leal de la serie, que ve como terapia". "Parece que Nueva Orleans no tiene suerte", dice Pierce, que no oculta su veneración por la capital cultural del sur de EE UU. "Uno tiene que asumir en la vida que van a ocurrir tragedias. El valor está en saber actuar ante la cara del miedo. Mientras todas esas cosas ocurran en Nueva Orleans, que es una gran ciudad y tiene una gran cultura, más importante es reaccionar".

La segunda temporada de Treme transcurre 14 meses después del desastre, cuando vuelve la gente que quiere luchar por su ciudad. "Todos los personajes se dan cuenta de que va a ser un camino muy largo, más difícil de lo esperado". A Batiste "vamos a verle luchar por mejorar su vida", adelanta el actor.

Desde su fundación a principios del siglo XVIII, por Nueva Orleans han pasado franceses, españoles, indios nativos y esclavos traídos de África. Una mezcla cultural que ha devenido en el gusto por el buen vivir, la música y la comida, como se aprecia en la serie. Como se ve en Treme, "es un lugar de celebración de la vida a pesar de todas las penalidades". La celebración en Nueva Orleans se hace sobre todo a través de la música. Tanto de la vida como de la muerte. El mejor ejemplo es 'la segunda fila' -punto de conexión de los personajes en la serie-, que son desfiles dominicales por los barrios o cortejos fúnebres, con una banda al frente. "Cuando creces en esta Nueva Orleans conoces la música", comienza a contar Pierce sobre su pasión y base de la serie. Aunque su personaje es un reconocido trombonista, Pierce nunca había tocado antes música. "Ha sido difícil para mí aparentar ser un intérprete". Toda su pasión musical la ha podido canalizar a través de los amigos con los que creció, músicos como Wynton y Branford Marsalis o Terence Blanchard.

Ahora se estrena en España la segunda temporada, aunque todo va encaminado a al menos cinco: "En EE UU vamos ya hacia el rodaje de la tercera. No sabemos hasta dónde llegaremos. Solo David Simon lo sabe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >