Lanbide se someterá a un mayor control público
El Parlamento dio ayer el penúltimo paso para cambiar la fórmula jurídica por la que se rige el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Lo hizo con la aprobación en la comisión correspondiente del dictamen de la ponencia que ha analizado el cambio, propuesto por el PP, de modificar el organismo para que deje de ser un ente público de derecho privado -como el Ente vasco de la Energía (EVE)- para configurarse como organismo autónomo.
Esta modificación supondrá una menor independencia de Lanbide y un mayor control público de sus presupuestos y de las subvenciones para trabajar en materia de empleo. El PSE defiende que con la fórmula jurídica actual Lanbide puede resultar más ágil.
El dictamen fue aprobado con los votos del PNV, el PSE y el PP, y la abstención de Aralar y EB, el representante del Grupo Mixto en esta comisión. A pesar de aprobar el dictamen, los socialistas rechazan el cambio de la fórmula jurídica y mantienen sus enmiendas para el debate en el pleno. El Departamento de Empleo, dirigido por Gemma Zabaleta, hizo público un comunicado la semana pasada en el que aseguró que el Gobierno acatará la decisión de la Cámara.
El dictamen recoge que las cooperativas no tendrán representación en el consejo de administración de Lanbide, al contrario de lo que solicitaba el PNV. Los peneuvistas mantendrán hasta el debate en pleno las enmiendas para tratar de incluir a las cooperativas en el consejo, además de las que recogen que el Gobierno debe tener siempre mayoría en el consejo de administración, en el que se sientan también sindicatos y empresas.
Reunión con la Xunta
Gemma Zabaleta se reunió ayer con su homóloga gallega, la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, del PP, para intercambiar impresiones sobre el modelo de servicios sociales y empleo que desarrolla cada comunidad autónoma. Los representantes de la Xunta se mostraron "muy interesados" por los vínculos entre las ayudas sociales y la búsqueda de empleo que tendrá Euskadi a partir de enero al tramitar las prestaciones desde Lanbide, según explicó el Gobierno en un comunicado.
En el ámbito de los servicios sociales, Euskadi mostró como la teleasistencia, la cartera de servicios sociales, aún pendiente de aprobar, la mediación familiar o la gestión de la ley de Dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.