_
_
_
_
Reportaje:

A la caza de la atmósfera

La Politécnica de Valencia pondrá en órbita en 2013 el primer satélite que lanza una institución académica superior en España

Un satélite de dimensiones reducidas -un "nano-satélite"- de aproximadamente tres kilogramos y un tamaño de 10 centímetros por 10 por 30 diseñado por la Universidad Politécnica de Valencia se convertirá en 2013 en el primero lanzado por una universidad española para estudiar la Tierra y sus capas atmosféricas. Su órbita se situará entre los 420 y los 500 kilómetros de la Tierra y tendrá unos dos años de vida útil.

El Politech. 1 incluirá entre su equipamiento un sistema, desarrollado por la NASA, que sirve para analizar la composición de las capas atmosféricas y el viento solar. También llevará una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres, que están desarrollando investigadores de las escuelas de Ingeniería de Geodesia, Cartografía, Topografía y Telecomunicaciones. Además de alojar "novedosos" sensores de fibra óptica -desarrollados por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia- que serán probados en condiciones de vuelo espacial.

El proyecto y el lanzamiento cuestan en total 230.000 euros
Pocos campus de la UE tienen un proyecto de esta magnitud

Los datos que recoja serán enviados mediante un transmisor de radiofrecuencia y una antena desplegable de tecnología plana, que llegarán a dos receptores situados en una azotea de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El satélite será visible desde este punto durante unos cuatro minutos al día, tiempo en el que se realizará la descarga de datos que serán posteriormente procesados. Según ha explicado el responsable técnico de la misión en la UPV, Vicente Boria, los prototipos de estas "cargas útiles" y el satélite en su conjunto -una vez que hayan sido integradas,-se medirán y validarán en condiciones de presión y temperatura muy similares a las de su órbita espacial. Su desarrollo se culminará el próximo año, tiempo durante el cual se negociará su puesta en órbita con diferentes empresas especializadas en el lanzamiento de satélites que operan desde Rusia, Brasil, China y Ucrania. Su coste de construcción y lanzamiento es de 230.000 euros.

La empresa ilicitana EMXYS se encarga de "los sistemas que garantizan que el satélite navegue seguro en términos de sistemas de potencia, control de experimentos y estructura mecánica" y la firma Aurora Software and Testing gestionará la estación terrestre y de control. La verificación del Politech. 1 correrá a cargo del Consorcio Espacial Valenciano.

"En Europa muy pocas universidades han abordado un proyecto de esta magnitud, que aglutina a un grupo de expertos nacionales e internacionales con un carácter tan multidisciplinar, desde matemáticos y físicos, a informáticos, cartógrafos e ingenieros de telecomunicaciones, entre otros", apuntó Francisco Mora, el vicerrector de Planificación e Innovación.

Recreación del satélite <i>Politech. 1, </i>que la Universidad Politécnica de Valencia pondrá en órbita en 2013.
Recreación del satélite Politech. 1, que la Universidad Politécnica de Valencia pondrá en órbita en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_