Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desfase entre oferta y demanda de FP deja 4.000 alumnos fuera

Nicolás, de 21 años, ha sacado con buena nota los dos últimos cursos del ciclo formativo de grado medio de Informática en el instituto público Fuente de San Luis de Valencia. Pero este curso se ha quedado sin plaza en ningún instituto de Valencia capital para poder continuar sus estudios de grado superior. Como él, los alumnos del ciclo de Comercio Internacional del IES Cotes Baixes de Alcoi se han quedado sin esta oferta. "El ciclo ha sido suprimido", confirma la profesora Cristina Catalá Cantó. "Lo peor", añade, "es que ha sido por sorpresa y hace una semana, ni tan siquiera nos enteramos en junio".

El incremento de la matrícula en FP ha crecido este curso un 11,2%, lo que supone 7.000 alumnos más. Aún así, según datos oficiales de la Consejería de Educación, unos 4.000 solicitantes se han quedado sin plaza este curso. No obstante, el departamento constata que tiene todavía 3.481 plazas libres en diferentes ramas.

El desajuste entre la oferta y la demanda en los ciclos formativos ha llevado a la consejería a encargar a la Dirección General de Formación un estudio por comarcas, en colaboración con la patronal valenciana y las Cámaras de Comercio, para adaptar la formación al mercado laboral y poder afinar la autorización de grupos, según ha explicado en las Cortes el titular de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011