Menor seguimiento en la segunda jornada de huelga en los colegios
Comisións afirma que un 50% de profesores de Primaria secunda la protesta y la Xunta rebaja al 16% la incidencia en todos los centros
La segunda jornada de huelga convocada en la enseñanza pública por todos los sindicatos contra la política educativa de la Xunta ha conseguido menos respaldo que la de la semana pasada. Al menos eso se desprende de los únicos datos disponibles a la una del mediodía, los facilitados por Comisións Obreiras (CC OO) por un lado y por la Consellería de Educación por el otro.
Según la central sindical, las cifras del seguimiento de la protesta en Primaria son de un 52% en los colegios de la provincia de A Coruña, un 50% en Pontevedra, también un 52% en Ourense y, bastante por debajo, un 34% en Lugo. Justo a la hora en que CC OO hacía públicas sus cálculos, miles de profesores recorrían las calles de Santiago en la tercera manifestación contra las políticas educativas de la Xunta. Con una pancarta a la cabeza de la marcha que decía "Contra los recortes en educación, en defensa de la enseñanza pública", informa Europa Press, los manifestantes habían sido reunidos por los sindicatos CIG, Comisións, UGT, STEG, Anpe y CSIF.
La Consellería de Educación rebajó las afirmaciones de la central y difundió un porcentaje del 16,13% de seguimiento de la huelga en Primaria y Secundaria, "con un seguimiento similar por provincias". El pasado jueves, la primera de las jornadas de protesta, Educación habló de un 21,98% de profesores que habían secundado el paro. El director general de Centros, José Manuel Pinal, aseguró que la consellería convocará a los sindicatos. Eso sí, no modificarán ninguna de las decisiones ya tomadas. Tampoco la polémica modificación del horario lectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.