Las mujeres saudíes tendrán derecho a votar y a ser elegidas

La medida no afecta a los comicios municipales previstos para el jueves

El rey Abdalá de Arabia Saudí anunció ayer que las mujeres del reino van a poder formar parte del Consejo Consultivo (Shura) y votar y ser elegidas en las elecciones municipales, las únicas que se celebran en el país. La decisión, comunicada en un discurso ante esa Cámara designada y sin poderes legislativos, constituye un inesperado giro en lo que hasta ahora era la política oficial de esa monarquía absoluta, pero queda muy lejos de las aspiraciones de los reformistas. Tal vez por ello, las beneficiarias han reaccionado con cautela.

"Es fantástico, es realmente importante, aunque no podremos tomarlo en serio hasta que no se ponga en práctica", declara Eman al Nafjan, una conocida bloguera que recuerda las promesas incumplidas del pasado. "Confío en el rey, pero hay que esperar a que se haga realidad porque ya en las anteriores elecciones se habló de nuestra participación y el jueves próximo de nuevo solo los hombres podrán acudir a votar", añade en referencia a los comicios previstos esta semana.

"No es suficiente, pero es mejor que hasta ahora", opina una empresaria

Las feministas y los activistas de derechos humanos saudíes llevan años pidiendo mayores derechos para las mujeres. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. Más grave aún, las saudíes no pueden viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su guardián (padre, marido u otro varón de la familia que tenga encomendada su custodia). Sin embargo, el rey no mencionó esos asuntos que mantienen a las saudíes como menores de edad.

"Dado que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos aquellos desempeños que están de acuerdo con la sharía, hemos decidido, tras consultar con nuestros ulemas más veteranos y otros... implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, a partir de la próxima asamblea", manifestó el monarca. Abdalá, que llegó al trono hace seis años con fama de reformador, aunque luego ha gobernado con mucha cautela, también adelantó que las saudíes podrán votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales.

"Se trata de una reforma muy limitada", lamenta Khalid al Dakhil, un sociólogo político progresista. "Es una buena idea incluir a las mujeres en la Shura y las municipales, pero lo más importante es ampliar la autoridad de esa Cámara para que tenga poderes legislativos plenos y que en los comicios se elija a todos los miembros de los consejos municipales, no solo a la mitad como hasta ahora", explica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De parecida opinión es Ghada al Tobaishi. "Por supuesto que es una buena noticia. Todavía no es suficiente, pero es mejor que hasta ahora", manifiesta esta mujer de negocios.

En cualquier caso, la noticia ha despertado la esperanza de que sea un primer paso que abra las puertas a mayores derechos. "Al menos van a oírse las voces de las mujeres. Ahora hace falta que se levanten otras restricciones como la prohibición de conducir o la dependencia del guardián", apunta la feminista Wajeha al Huwaider. Incluso una conservadora como Omaima al Jalafma se muestra satisfecha. "Confiamos en nuestro rey y nos sentimos orgullosas de su decisión", afirma.

Mujeres saudíes en un festival cultural en Riad.
Mujeres saudíes en un festival cultural en Riad.HASSAN AMMAR (AP)

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS