Isabel la Católica, como en un cuento
TVE presenta su serie sobre la reina de Castilla, su gran apuesta para la temporada - La ficción bucea en lo personal más que en la figura histórica
TVE vuelve a apostar por la historia. Tras La señora, La República y Amar en tiempos revueltos, la cadena viaja seis siglos en el tiempo para bucear en el reinado de los Reyes Católicos. La nueva ficción, Isabel, inspirada en la figura de la monarca se emitirá a comienzos del año que viene. Su primer capítulo se presentó el jueves pasado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho interpretarán a la pareja real. El reparto lo completa un elenco de nobles con tendencia a la conspiración capitaneados por Ginés García Millán y advenedizos leales (William Miller, en la piel de Beltrán de la Cueva), un arzobispo de dudoso calado moral (Pedro Casablanc), un Enrique IV (Pablo Derqui) incapaz de gobernar y engendrar un hijo, tutores bienintencionados y damas de compañía con una libido subida de tono. La dirección de esta ficción, producida por Diagonal TV (La República), corre a cargo de Jordi Frades y el guion está firmado por Javier Olivares. Isabel constituye la "serie más ambiciosa de TVE para la próxima temporada", según la propia cadena.
Los creadores de la serie aspiran a mantenerla durante tres años
La ficción aspira, advierte Frades, a "mostrar la humanidad, los pequeños momentos, lo que sentía Isabel la Católica respecto a lo que sucedía a su alrededor respetando los grandes hechos históricos". El primer capítulo comienza con la presentación de Isabel como reina de Castilla a su pueblo y viaja tres años al pasado para mostrar a la futura monarca adolescente, su llegada a la corte, los desprecios de su hermano, el rey Enrique IV, y de su mujer, la reina Juana, y la determinación de la próxima gobernante de Castilla, tremendamente beata, de no pasar ni una a los que le han hecho sufrir.
"No juzgamos, no nos interesa pensar quién fue Isabel la Católica, huimos un poco de lo que supuso históricamente", aclara el director. Y continúa: "No hacemos una tesis del reinado, simplemente, con toda naturalidad, contamos el cuento de Isabel la Católica". A los responsables de la serie no parece preocuparles las críticas que puedan surgir en torno a la fidelidad de Isabel con la historia. "Habrá gente a la que le guste y a otros que no, que digan que las cosas no sucedieron así. A nosotros nos interesa la persona, no el superhéroe, que es como la retratan los libros de historia, si no lo que piensa, cómo sufre, sus reacciones, cómo se labra su carácter", añade el director. "Seguro que cuando se emita habrá alguien que nos pregunte por qué hemos elegido a una actriz rubia y de ojos azules; pues porque Isabel la Católica era rubia y de ojos azules, tenía ascendentes británicos y era una belleza para su época", aclara Olivares demostrando tras sus palabras una ardua labor de documentación.
Los responsables del proyecto han dejado que la historia fluya a través de los personajes, que sean los actores y las personas a las que encarnan los que articulen a través de anécdotas, comentarios o gestos qué sucedió. Precisamente, el espectador podrá descubrir en una escena de cotidianeidad por qué Juana, la primera y única hija de Enrique IV, recibe el mote de La Beltraneja y las suspicacias de la corte en torno al parecido de la niña con el noble fiel que sigue al monarca a todas partes. La temporada se compondrá de 13 episodios de una duración de 70 minutos y "si todo va bien y funciona", explica Frades, Isabel estará en antena a lo largo de tres años. "El objetivo es retratar toda la vida de la monarca, desde que es coronada hasta que muere", añade Frades.
Isabel ve la luz después de que el proyecto haya tenido muchas idas y venidas a lo largo de los últimos cuatro años. "Se ha cambiado un par de veces de productora y ahora, con Diagonal TV, llevamos trabajando un año y medio y comenzamos con las grabaciones a principios de verano", recuerda el director. El elenco graba precisamente estos días el quinto episodio de la serie entre El Álamo (Madrid), donde se recrean los interiores, y el Alcázar de Segovia, Ávila, Cáceres, Valladolid... donde se ruedan los exteriores siguiendo algunos de los lugares en los se asentó la corte itinerante de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.