Pacto en Vitoria entre Mercedes y los sindicatos mayoritarios
La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CC OO, Ekintza y USO alcanzaron ayer un principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que garantizaría la fabricación de la nueva furgoneta VS20 y la continuidad de la fábrica en la capital alavesa.
El acuerdo, que deberá formalizarse el próximo martes, prevé que la multinacional automovilística invierta 170 millones de euros en la planta y otros 330 millones para la fabricación de troqueles, herramientas e infraestructuras, según fuentes de CC OO.
Asimismo, Mercedes ha prometido que en 2012 comenzaría a contratar a un mínimo de 300 personas, un número que podría incrementarse hasta más de 400 en función de las necesidades de producción. De estos empleos, 300 se convertirían en fijos si la planta alcanza las 100.000 unidades anuales de producción.
El convenio, que tiene una duración de cinco años, contempla un incremento salarial 2,5% anual fijo, más una paga extra de 100 euros hasta 2014; en 2015 la subida sería de IPC real más el 0,25%, con una paga de 250 euros no consolidables. También incluye acuerdos en materia de flexibilidad a la hora de planificar la producción y repartir las tareas entre los trabajadores. ELA, LAB, ESK y USO no han participado en la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.