_
_
_
_
Reportaje:Salón del Automóvil de Fráncfort

Nueva entrega de eléctricos

Desde modelos minimalistas solo para ir de casa al trabajo y volver a híbridos enchufables aptos para viajar - Son los estrenos más innovadores entre los automóviles de baterías

La electrificación del automóvil sigue avanzando y el Salón de Fráncfort (hasta el 25 de septiembre) ha confirmado la variedad de alternativas técnicas. Los primeros coches eléctricos puros -alimentados solo con baterías- se utilizarán en principio como segundo coche para la ciudad y alrededores, por su limitada autonomía. Y los híbridos -motor de gasolina o diésel con apoyo eléctrico- que reducen las emisiones en uso urbano, son válidos también para viajar y pueden cumplir como coche único.

Sin embargo, hay otros modelos de fusión que combinan ambas tecnologías y amplían la versatilidad de uso. Son los eléctricos de autonomía extendida o Range Extended (EREV), que añaden un motor de combustión para generar electricidad en marcha y seguir moviendo el coche al agotar las baterías (Opel Ampera y Chevrolet Volt). Y están también los híbridos enchufables o Plug-in (PHEV), con baterías más grandes que los híbridos normales, para circular con las pilas en ciudad y con el motor térmico en trayectos largos y viajes. En Fráncfort se muestran propuestas con estas soluciones, algunas como futuros coches de serie y otras como prototipos. Y la mayoría saldrán a la venta en los próximos meses o en un par de años.

Los prototipos de movilidad minimalista han sido lo más curioso del salón. Si hace unos años Renault provocó estupor al anunciar la producción en serie del Twizy -un cuadriciclo eléctrico que se fabrica ya en Valladolid y saldrá a final de año desde 4.917 euros- en la muestra alemana se han visto cuatro prototipos similares: Audi Urban Concept y Urban Spyder Concept, VW Nils y Opel Rak e. La tendencia se denomina movilidad minimalista y son coches muy simples solo con lo imprescindible. Tienen una o dos plazas y están pensados para ir y volver del trabajo, y poco más. Ofrecen de 60 a 100 kilómetros de autonomía y buscan seducir al público joven (el Twizy menos potente puede conducirse con licencia de ciclomotor).

Entre los coches eléctricos puros resaltan el Audi A2 Concept, el nuevo Smart y el BMW i3, presentado ya en julio, y el Mercedes Clase B E-Cell Plus es lo último en autonomía extendida. Entre los híbridos clásicos llegan el Toyota Prius + de siete plazas, los Citroën DS5 HYbrid4 y Peugeot 508 RXH, con motor diésel, y los Audi A8 Hybrid y Lexus GS 450h. Y las estrellas entre los enchufables son los Prius Plug-in y BMW i8.

Los Audi Urban Concept y Urban Spyder Concept siguen la estela del Renault Twizy y se engloban en la denominada movilidad minimalista.
Los Audi Urban Concept y Urban Spyder Concept siguen la estela del Renault Twizy y se engloban en la denominada movilidad minimalista.

DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS

El Prius, ahora con siete plazas

La versión monovolumen del Prius mide 4,61 metros de largo y tiene siete plazas. Lleva la misma mecánica, aunque con baterías de litio, y gasta 4,3 litros de media. Llega en verano de 2012.

200 kilómetros de autonomía eléctrica

El A2 Concept adelanta la imagen del próximo A2, que debería salir en 2013, y ensaya también una mecánica eléctrica de alto rendimiento: 116 CV, 150 km/h y 200 kilómetros de rango de uso.

Pilas para ciudad, gasolina para viajar

El primer eléctrico de autonomía extendida de Mercedes llegará en 2014 y se basará en este prototipo. Recorre 100 kilómetros con sus pilas y hasta 500 más con el generador auxiliar.

El primer híbrido diésel de Citroën

El DS5 saldrá en primavera de 2012 y la versión híbrida a fin de año. Comparte la mecánica del 3008 HYbrid 4, con motores 2.0 HDi y eléctrico: suman 200 CV y gasta 3,7 litros de media.

Más potencia y 18% menos de consumo

Lexus evoluciona su berlina híbrida, que rinde ahora 343 CV, tiene un maletero mayor (488 litros) y consume 6,5 litros de media, un 18% menos. Disponible en la primera mitad de 2012.

Deportivos con Kers

La tecnología híbrida llegó a la fórmula 1 con el Kers, un acumulador de energía que se recarga en marcha al frenar y se utiliza para adelantar. Algo así ofrece el Jaguar C-X16 para aumentar las prestaciones y reducir a la vez los consumos y emisiones. Este prototipo adelanta cómo será el futuro cupé pequeño que la marca inglesa lanzará en 2013 (desde 60.000 euros) para competir con los Porsche Boxster y Cayman. Reúne un motor 3.0 V6 sobrealimentado (380 CV) y otro eléctrico (95 CV), alcanza 300 km/h y gasta solo 5,7 litros de media. Pero permite hacer trayectos cortos en ciudad con las baterías (ión litio) y lleva un botón "push to pass" que suma la potencia de los dos motores, durante 10 segundos, para adelantar: pasa de 80 a 120 km/h en 2,1 segundos.

Más híbridos enchufables

Toyota ha mostrado en Fráncfort la versión definitiva del Prius Plug-in o enchufable, y Peugeot el prototipo HX1, que adelanta la mecánica híbrida diésel enchufable que el grupo PSA (Citroën-Peugeot) incluirá en sus modelos superiores. Junto a estos estrenos, Honda también ha ampliado la información sobre la tecnología enchufable que está desarrollando.

El Prius Plug-in llegará a Europa en primavera de 2012. Mantiene la mecánica del Prius normal, pero estrena unas baterías de litio con 4,4 kWh que sustituyen a las actuales de níquel y 1,3 kWh. Su mayor capacidad aumenta la autonomía eléctrica hasta 23 kilómetros y, en modo híbrido, permite también ayudar o relevar al motor de gasolina con más frecuencia. Así, el consumo baja a 2,1 litros de media (49 g/km de CO2). Las pilas se recargan en 90 minutos en un enchufe doméstico.

El Peugeot HX1 combina un motor 2.2 HDi turbodiésel de 204 CV y otro eléctrico de 95 CV. Puede recorrer hasta 30 kilómetros en modo eléctrico y anuncia un consumo medio de 3,2 litros. Esta nueva mecánica debería aplicarse a partir de 2013. Además, Honda ha desvelado más datos de su primera mecánica híbrida enchufable, prevista para 2012. Los motores serán más grandes que los del Prius: un 2.0 gasolina y otro eléctrico con más de 100 CV. Y las baterías de litio de seis kWh ofrecerán hasta 25 kilómetros de autonomía eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_