Un vídeo de Rajoy usa el mapa gallego independentista
El independentismo gallego se ha colado en la campaña electoral del PP. En el vídeo de presentación de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, los populares han incluido el mapa de Galicia defendido y elaborado por el partido independendista NÓS-Unidade Popular (NÓS-UP).
En el segundo 41, tras la narración de la infancia y juventud de Rajoy en tierras gallegas, la voz en off arranca con el relato de sus inicios en la política: "Desde el principio de su carrera, cuando era concejal en Pontevedra, Rajoy trabajó para mejorar la vida de las personas". Es entonces cuando aparece, durante varios segundos, el mapa de Galicia elaborado en 2005 por NÓS-UP. En él, se puede ver toda la toponimia escrita en la forma reintegracionista, la bandera gallega nacionalista y cuatro comarcas del occidente asturiano y zamorano, así como la leonesa de El Bierzo, consideradas por los independentistas como parte del territorio gallego. Aunque en la parte superior del mapa se cambia Galiza por Galicia, el término empleado por los nacionalistas aparece después en la parte inferior derecha.
En un comunicado de prensa, NÓS-UP agradece irónicamente al PP "la difusión y reconocimiento gráfico del carácter nacional de Galiza" y recuerda la "intensa campaña mediática de ataques" contra esa organización cuando se editó y distribuyó dicho mapa. Sobre él, el PP incluye un recorte de periódico clavado con una chincheta en el que se puede leer "Esta es la Constitución de la concordia", junto al logotipo de Alianza Popular.
El vídeo, emitido el miércoles en la sede del PP, con el propio Rajoy de espectador, fue retirado a última hora de ayer de su cuenta de YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.