_
_
_
_
_
Reportaje:

El Atlético recupera la cabeza

El equipo rojiblanco se convierte en el tercero que más centros realiza y vuelve a explotar las jugadas a balón parado con la llegada de Falcao

José Marcos

Por alguna oscura razón Simão Sabrosa se pasó sus tres temporadas y media en el Atlético sacando los córners mansos y al primer palo. Los defensas rivales, cada vez que veían al extremo portugués enfilar hacia el banderín, se hacían un guiño de complicidad. Quique Flores creyó encontrar un remedio ordenando a Forlán que se encargara de lanzar los saques de esquina, como hacía con Uruguay, aunque de esa manera dejara fuera del área a uno de sus principales rematadores.

Las jugadas de estrategia eran otro territorio inexplorado para el equipo rojiblanco, que simplificó sus recursos tácticos a la puntería de Agüero y su colega uruguayo, solos contra el mundo. Los goles de cabeza o a balón parado, en definitiva, eran un misterio de la naturaleza: en sus cinco años en el club, Forlán solo subió al remate en tres córners y probó suerte en 31 jugadas de estrategia en la Liga. El Kun se mostró ligeramente más participativo en esa faceta, con 46 remates, ocho después de un saque de esquina. La salvaje irrupción de Falcao en el campeonato va más allá de sus cinco goles -dos más anulados fueron anulados erróneamente- en 15 remates (11 a puerta). Cinco de esas ocasiones llegaron de cabeza producto de córners al segundo palo (así abrió el marcador contra el Celtic, a pase de Diego) o de libres indirectos, como en la falta lateral que Gabi envío teledirigida a la osamenta de El Tigre en el cuarto gol al Sporting. Solo Fernando Llorente (Athletic), con nueve, y Agirretxe (Real Sociedad), con seis, han hecho más remates de cabeza.

"Nos facilita la labor, se coloca en el sitio exacto donde quiere la pelota", dice Gabi

"Radamel tiene una capacidad enorme para rematar los balones aéreos. Ha puesto un ritmo altísimo, esperemos que siga con él", explica Gabi, que se quita cualquier mérito: "Nos facilita mucho la labor, casi no considero que le diera una asistencia porque antes de que sacara se colocó en el sitio exacto donde quería que fuera la pelota, en la zona del punto de penalti". "El equipo debe seguir trabajando para Falcao, manteniendo esas constantes ofensivas donde él es un auténtico matador en el área", analiza el entrenador del Atlético, Gregorio Manzano.

Falcao lleva dos dianas de cabeza en cuatro encuentros, incluido el de la Liga Europa. Forlán logró así los mismos goles en la Liga en 16 remates desde 2006 (3,2 por curso). En el mismo periodo Agüero cantó nueve tras 77 intentos (15,4). En tres partidos Falcao ya promedia el 33% de todos los del punta argentino a lo largo de una temporada. "Falcao remata mejor de cabeza que nadie. ¡Tenemos que ponerle los balones que pida!", reflexiona Domínguez, que también anotó de cabeza a la salida de un córner. "Va tan bien por alto que ahora los laterales nos animamos a centrar todo lo que no hacíamos en la Liga pasada", hace hincapié Filipe Luis, que lleva 27 envíos, cuatro menos que Silvio por el carril derecho. La llegada de Falcao ha convertido al Atlético en el tercer plantel que más recurre a los centros (116) tras Athletic (118) y Rayo (117).

"Vamos evolucionando y conociéndonos. Eso nos permite desarrollarnos y mejorar el rendimiento", resumió Falcao tras el doblete del miércoles. Devoto como es, más tarde resumiría la jornada con uno de los mensajes de Jesucristo. "Porque me has visto, has creído; bendecidos los que no han visto y sin embargo creen", tuiteó. Sin embargo, el delantero centro no era plenamente feliz: "Me pone triste que el árbitro no me concediera un gol legal; el domingo también se me anuló otro legítimo".

Falcao remata de cabeza ante el Sporting.
Falcao remata de cabeza ante el Sporting.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_