Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plante de la oposición obliga a aplazar el pleno sobre la Copa Davis

La resaca de las semifinales de la Copa Davis en Córdoba produjo ayer un hecho sin precedentes en la vida municipal reciente: la suspensión de un pleno municipal. La sesión, convocada el miércoles por sorpresa, habría servido para dar a conocer las cuentas de este evento, organizado en tiempo récord por el gobierno local, del PP.

Pero a una hora de celebrarse, la oposición (Unión Cordobesa, IU y PSOE) descubrió mucha más documentación de los servicios técnicos del Ayuntamiento que la que en un principio había recibido un día antes. Sin tiempo para analizarla y preparar sus tesis, los portavoces se plantaron. Los grupos pidieron más información, al tiempo que solicitaron la comparecencia de los concejales responsables del evento, "que en realidad, nadie sabe quiénes son", apuntaba con sorna el portavoz de IU, Francisco Tejada.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, reprochó que "es la primera vez que la oposición se niega a debatir la labor de gobierno y a acceder a la información cuando se le da acceso". Entre esa documentación se encuentra un informe de la Interventora explicando sus disconformidades acerca del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Tenis.

Premura

El documento expone la premura con la que se ha llevado todo el proceso de la Davis, desde que el 28 de julio se aprobó por unanimidad la candidatura en el Pleno. El convenio no se registró hasta el 15 de septiembre, un día antes de que comenzase la Davis y el pliego de condiciones que incluye no fue aprobado por ningún órgano municipal con anterioridad al expediente de Intervención.

Este órgano oficial que fiscaliza las cuentas del Ayuntamiento expone sus dudas acerca de la naturaleza jurídica de los pagos del Ayuntamiento por el canon de 700.000 euros que se entregó a la Federación y los 670.000 en gastos de patrocinio y promoción. A Intervención no le queda claro quién es el objeto directo de este patrocinio.

Además, la oficina hace constar que no hay referencia alguna del IVA en el convenio y advierte de que hay que incluirlo. La interventora, finalmente, considera necesario reiterar la "ausencia de mecanismos de control municipal sobre los ingresos que corresponderían a este Ayuntamiento en base al convenio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2011