Air Europa cancela los primeros vuelos por la huelga de pilotos

El colectivo parará durante los lunes y jueves para denunciar la "externalización" de los vuelos. -La protesta afecta principalmente a las conexiones entre Madrid y Barcelona

La huelga que los pilotos de Air Europa han iniciado este jueves ya ha provocado las primeras cancelaciones, según ha confirmado desde fuentes de Aena. En concreto, se han anulado cuatro conexiones entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Dos de ellas deberían haber salido a primera hora del día y, los otros dos, a las 19.30 y a las 20.45 de esta tarde. También se han cancelado dos rutas entre la capital y Vigo, entre otros vuelos.

A partir de hoy, los pilotos de Air Europa pararán todos los lunes y jueves de forma indefinida ante la negativa de la aerolínea a hablar con el colectivo.

La huelga fue convocada ante "la progresiva externalización" de vuelos que la compañía, propiedad del grupo Globalia, está realizando desde hace un año a través de Orbest, la aerolínea de Orizonia, bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varios vuelos a Canarias. "La negativa a negociar con nosotros demuestra la falta de compromiso de Air Europa con sus pasajeros, ya que prefiere soportar una huelga antes que sentarse a buscar una solución al conflicto", ha asegurado el sindicato Sepla en un comunicado.

Más información

El Sepla ha criticado que la compañía se niega a sentarse con su representación sindical y a "iniciar cualquier tipo de diálogo", bajo el pretexto de que la huelga se basa en argumentos falsos. El sindicato, que representa al 95% de los pilotos de Air Europa, sometió a referéndum la opción de ir a la huelga, decisión que fue ratificada por un 98%.

Según ha informado Air Europa, los paros afectarán al 13% de las operaciones programadas los lunes y jueves, pero se mantendrán los vuelos con origen o destino en Canarias y Baleares, así como la totalidad de las conexiones transoceánicas. Asimismo, se considerará como servicios esenciales el 50% de los vuelos peninsulares y europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de septiembre de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50