_
_
_
_

García de Paredes, último alto ejecutivo en abandonar NCG

Con 51 años, anuncia que se acoge a la prejubilación

María Fernández

Hasta ahora segundo cargo ejecutivo de la caja, Javier García de Paredes comunicó el martes al presidente de NCG Banco, José María Castellano, su intención de acogerse a la prejubilación. De 51 años y procedente de Caixa Galicia, De Paredes fue nombrado segundo ejecutivo de la caja de ahorros fusionada y jugó junto a José Luis Pego un papel muy activo en el proceso. Ambos tenían, al igual que otros dos directivos procedentes de Caixanova, contratos blindados hastal 2013 que les dan derecho a elevadas indemnizaciones, cuya cuantía la caja no ha desvelado.

Fuentes próximas al consejo aseguran que De Paredes ha renunciado al 50% de lo que debería cobrar por la rescisión de su contrato y al 65% del plan de pensiones. Esta decisión la habría tomado, según esas fuentes, por el difícil contexto económico por el que pasa la entidad, que está a punto de recibir una inyección del fondo de rescate de 2.465 millones que convertirá al Estado en el principal accionista.

El ex 'número dos' de la caja renuncia a la mitad de su indemnización

Los otros tres ejecutivos, incluido Pego, han abandonado el proyecto. Castellano ya ha configurado su propio equipo directivo encabezado por César González Bueno, procedente de ING, asesorado por Pedro Luis Uriarte, exconsejero delegado de BBVA, y Juan Arena, expresidente de Bankinter. Tres personas que consolidarán la bancarización de la entidad, más enfocada a partir de ahora en la eficiencia y el ahorro para crear valor en beneficio de los accionistas. Se espera que el Banco de España anuncie la valoración de la caja a principios de la próxima semana, aunque como adelantó Añón hace algunas semanas, la horquilla se moverá en descuentos entre el 75% y el 85% del valor contable.

La caja de ahorros será a partir de octubre accionista minoritaria de NCG Banco, con el 15% de los títulos. Antes de fin de mes se celebrará un nuevo consejo de administración para aprobar la ampliación de capital que dé entrada al fondo de rescate. Las acciones en manos públicas podrán ser recompradas al mismo precio por los inversores antes del 31 de diciembre. Para ello Castellano inicia hoy una ronda de contactos en México y Estados Unidos en un viaje enfocado a convencer a las fortunas gallegas en el exterior. El viernes intervendrá en un encuentro en México DF con la Unión de Empresarios Gallegos en el Exterior.

Mucho se ha especulado con la cantidad que finalmente podrá captar el primer ejecutivo del nuevo banco gallego. En su última reunión con los sindicatos él mismo cifró la cuantía entre 500 y 700 millones de euros. En las quinielas han salido como candidatos fondos de inversión americanos, aseguradoras como Aviva, fortunas gallegas y grandes grupos del exterior.

Con la inyección de dinero público la caja sumará 3.625 millones recibidos para apuntalar su capital y afrontar los nuevos requisitos de solvencia que marcó el Gobierno el pasado mes de febrero. La caja presentó en el primer semestre un beneficio de 26 millones de euros, un 73% inferior al que sumaron ambas cajas en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_