Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA requerirá a Álava "un cambio radical" de sus políticas

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz se reunirá el próximo lunes con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, para exponerle un informe de este sindicato en el que reclama un "cambio radical" en la orientación de las políticas forales en materia fiscal, social, de infraestructuras y de medio ambiente. En base a sus previsiones, este sindicato prevé un incremento en la recaudación anual de 1.903 millones de euros. Muñoz, además, desveló que este informe fue entregado hace casi dos semanas a las tres Diputaciones vascas y que, de momento, sólo les ha citado la de Alava.

En su estudio, ELA propone modificar "sustancialmente" el "injusto" sistema fiscal vasco, para lo que plantea luchar contra el fraude mediante la inspección de todas las rentas no salariales, el incremento de los medios humanos para aumentar las inspecciones, suprimir el régimen de módulos del IRPF y eliminar los mecanismos legales que permiten pagar menos impuestos.

Según Muñoz, si quienes realizan actividades empresariales y profesionales declarasen en el IRPF unos ingresos medios iguales a quienes tienen rentas de trabajo, se recaudarían al año 282 millones de euros al año, mientras que la recaudación por IVA crecería otros 250 millones.

Otra de sus propuestas en materia impositiva es restaurar el Impuesto de Patrimonio y recuperar la progresividad del IRPF, de tal forma que se reduzca el que se aplica a las rentas más bajas y se eleve a las más altas con un un tipo marginal del 56%. Esta iniciativa, según ha dicho, permitirá ingresar a las arcas forales 291 millones anuales más.

Bildu y los impuestos

A su vez, Bildu anunció ayer que votará en contra de la propuesta de ordenanza fiscal propuesta por el PNV en Bilbao porque incluye un incremento "general" de tasas e impuestos de un 2,5 % y propondrá que se "cargue" fiscalmente "a quien más tiene".

El portavoz de Bildu en Bilbao, Txema Azkuenaga, considera "neoliberales" las medidas fiscales d el consistorio y adelanta que las rechazará en el pleno del 29 de septiembre. En su nota, critica que el Ayuntamiento haya decidido establecer los "incrementos más fuertes en aquellos impuestos relacionados con servicios públicos gestionados por empresas privadas" como el Bilbobus, que aumentará un 2,66%, la OTA (3,22%) y la grúa municipal (3,14%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011