Un atentado causa tres muertos en el centro de Ankara
La explosión de una bomba oculta en un coche sacude la capital turca
Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer en una fuerte explosión que sacudió el centro de Ankara. El ministro del Interior turco, Naim Sahin, dijo que la policía desconocía aún la naturaleza de la explosión, pero consideró que, "probablemente", se trataba de un atentado terrorista.
La explosión se produjo a media mañana en un aparcamiento al aire libre próximo a una zona de pequeños comercios del céntrico barrio de Kizilay, muy cerca de un edificio del Tribunal Supremo y de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, precisó que el artefacto estalló en el interior de un coche y causó importantes daños materiales a los edificios colindantes y en otros vehículos, pero otras autoridades sembraron la confusión sobre los hechos.
El alcalde y el gobernador de Ankara, Bülent Tanik y Alaettin Yuksel, respectivamente, se refirieron a declaraciones de testigos que afirmaron que una bombona de gas ardiendo había caído de un edificio sobre un coche. Yukse señaló que aún se estaba trabajando duro para determinar qué ha ocurrido. "Estamos investigando todas las pistas", declaró a los periodistas en la capital turca.
Ataque terrorista
Pese a que las primeras hipótesis se referían al estallido de un tanque de gas licuado de petróleo, las autoridades desplazadas en la zona pronto empezaron a considerar la opción de un ataque terrorista.
La cadena de televisión de información continua NTV, la primera en ofrecer imágenes de la explosión, aseguró que se habían registrado varios muertos. Según la agencia de noticias Cihan, un sospechoso fue detenido. La zona de Kizilay fue acordonada por miedo a una segunda explosión, mientras que equipos de artificieros de la policía peinaban el área en busca de pistas.
El fiscal general de Ankara, que encabeza la investigación, dijo que "la explosión debe de atribuirse a un ataque terrorista", informa Efe. La explosión fue devastadora y levantó una densa columna de humo que podía verse desde muchos puntos de la capital turca.
Grupos de separatistas kurdos, de izquierdistas radicales o de integristas islámicos se han atribuido en el pasado atentados con bomba cometidos en ciudades turcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.