Castedo filtró datos del PGOU al futuro socio de su hermano
En 2005, como edil de Urbanismo, reveló información a Gutiérrez
La actual alcaldesa de Alicante y anterior edil de Urbanismo, Sonia Castedo, ofreció en varias ocasiones al futuro socio de su hermano, el abogado urbanista Javier Gutiérrez información privilegiada sobre la discusión del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), según se desprende del nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), elaborado a partir de la documentación y material informático incautado en el despacho de Salvetti Abogados de Alicante.
Para "dotar de mayor verosimilitud" el contenido del informe, la policía se remonta hasta una reunión del 16 de diciembre de 2005 entre la entonces concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y Gutiérrez en la que, según los documentos intervenidos al abogado, la futura alcaldesa admite que el PGOU "va con enorme retraso" y le transmite la intención del Ayuntamiento de "contratar a un equipo externo para aprobarlo en seis meses".
El hermano de la ahora alcaldesa de Alicante le envió los requisitos del plan
El entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, había encargado la actualización del PGOU a Lluís Cantallops, y en 2004 el redactor presentó un PGOU formalmente acabado, pero que tenía "deficiencias", puestas de manifiesto en un informe técnico municipal emitido en julio de 2005. El Ayuntamiento remitió al juzgado toda la información referente al Expediente de contratación del PGOU Revisado, donde confirma que el 13 de junio de 2007 la concejal de Urbanismo, Castedo, rescindió el contrato de mutuo acuerdo con Lluís Cantallops. En aquella reunión, la edil mostró "sus intenciones a Gutiérrez respecto a contratar un equipo externo", según la policía. Y se propuso que la contratación fuera mediante un procedimiento abierto, en forma de concurso y de tramitación ordinaria.
A partir de ese momento, supuestamente, entra en escena el hermano de regidora, José Luis Castedo, entonces miembro de la comisión Territorial de Urbanismo. La UDEF intervino del ordenador de Javier Gutiérrez un correo electrónico enviado el 28 de septiembre de 2007 desde una dirección electrónica de la Generalitat (castedo_jos@gva.es), a G&M Gestión del Suelo con una carpeta titulada "Revisión PG". La policía considera "interesante" para su investigación la información que supuestamente el hermano de la alcaldesa envió a su futuro socio de negocios.En este correo electrónico José Luis Castedo avanza los Trabajos necesarios para la finalización del PGOU de Alicante, y concreta los documentos técnicos necesarios desde las perspectivas urbanística, legal, de cuestiones ambientales y paisajísticas que se requieren. El hermano de la actual alcaldesa y diputada autonómica informa también debidamente a su futuro socio de los informes técnicos que requiere el PGOU: estudio de paisaje, de tráfico, necesidad de vivienda protegida, declaración de impacto ambiental, impacto acústico, recursos hídricos y estudio de las necesidades de superficie en función del número de defunciones previsibles.
Castedo, en el mismo documento interceptado por la policía, señala además qué documentación deberán tramitar las diferentes consejerías de la Generalitat, los ministerios y el propio Ayuntamiento. Y recuerda que, además, hay que redactar un apartado final de conclusiones y propuestas.
La policía concluye que, "como se evidencia", este documento es un informe de los trabajos necesarios para la finalización del PGOU de Alicante desde la perspectiva técnica (legal, urbanística y ambiental), desde la necesidad de los diferentes estudios e informes y con unas conclusiones y propuestas. El informe policial, no obstante, admite que "desconoce qué documentación le fue entregada, por quién y en base a qué encargo", pero hace hincapié en que se hizo "con antelación a haberse aprobado el concurso para su licitación". En septiembre de 2007 Castedo envía el correo electrónico para un concurso que arrancará en diciembre de ese mismo año.
La policía, en el rastreo e identificación de los documentos intervenidos en los ordenadores, atribuye el origen de este correo a las siglas "Serv., Org. e Inf. y COPUT", que vincula a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, y confirma que el documento fue creado y guardado desde un ordenador de la propia consejería.
"Son numerosos los indicios que vinculan la labor profesional de José Luis Castedo con Javier Gutiérrez y con evidente antelación a su unión profesional formal a través de Salvetti Abogados", concluye el informe. El bufete de abogados de los dos investigados empezó a trabajar en diciembre de 2008.
El 25 de febrero de 2008 la Junta de Gobierno Local adjudica el contrato para la Finalización de los trabajos de revisión del PGOU de Alicante por la cantidad de 578.376 euros. La policía encontró en el ordenador de Gutiérrez el documento Contrato redacción Plan General a Jesús Quesada, que "constata la relación inequívoca entre Laboratorios y Proyectos", firma de Quesada, y G&M a través de un contrato de prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría. Este último contrato se firma el 21 de diciembre de 2007 y según la policía es "interesante" recordar que el anuncio del Ayuntamiento de Alicante para iniciar el concurso para la finalización de la ejecución de los trabajos de revisión del Plan General es del 19 de diciembre, es decir, dos días antes. Y pasa por Junta de Gobierno para su adjudicación el 25 de diciembre.
El informe policial concluye que "se puede llegar a la conclusión de que Laboratorios y Proyectos en la fecha del boceto del contrato, es decir, dos meses antes de la adjudicación, o bien tenía conocimiento de que el concurso les iba a ser adjudicado o bien, como no se ha intervenido el contrato original firmado, se trate de una previsión de trabajo por si dicho concurso les fuera adjudicado", y "sin olvidar" la información que fue enviada por José Luis Castedo desde un correo de la Generalitat a Gutiérrez adjuntando un informe de asesoramiento "inequívocamente relacionado con el PGOU".
Este contrato estipula que la remuneración de la mercantil G&M será de un tercio del precio firmado en la adjudicación definitiva, es decir, de los 578.376 de la adjudicación del Ayuntamiento a Laboratorios y Proyectos unos 192.762 fueron para el futuro socio del hermano de Castedo, quien, según informó Europa Press, también elaboró el convenio de permuta de los saladares de Aguamarga, a cambio de edificabilidad, que finalmente firmó Castedo.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión de los dos socios investigados por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.