Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell se escuda en la presunción de inocencia para no hablar de Castedo

La portavoz afirma que hay que esperar a que la justicia acabe su investigación

Presunción de inocencia y que la justicia siga investigando. La portavoz del Gobierno valenciano, la consejera Lola Johnson, se ha escudado hoy en esa respuesta para evitar pronunciarse sobre la implicación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la parte del caso Brugal que analiza las presuntas irregularidades en la tramitación del plan general urbano de la ciudad para favorecer al empresario Enrique Ortiz. Además, un informe policial ha desvelado que el PGOU de Alicante se arreglaba en el despacho de abogados de su hermano, José Luis Castedo, y en el registro del bufete se halló un informe sobre las actividades del fiscal anticorrupción y del diputado socialista Ángel Luna, ahora vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, al que el PP llevó a los tribunales por un supuesto tráfico de influencias que fue archivado.

La portavoz, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, se ha parapetado tras la apelación a la presunción de inocencia, pero también ha evitado cualquier apoyo explícito a Castedo. Durante la investigación al expresidente Francisco Camps por los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel el Consell se mostró beligerante con la policía y los jueces y criticó duramente los informes policiales. En el caso de Castedo, la portavoz se ha limitado a indicar que la justicia sigue investigando y que habrá que esperar a conocer el resultado de las pesquisas.

Johnson tampoco ha querido valorar el nombramiento de la hija del exalcalde alicantino Luis Díaz Alperi, también investigado por el 'caso Brugal' y el PGOU de Alicante, como nueva directora territorial de Urbanismo de la provincia de Alicante. Según la consejera portavoz, el Consell se basa en la "profesionalidad e idoneidad" de las personas para el acceso a un cargo.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, preguntado por si se el PP va a adoptar alguna decisión en relación con la alcaldesa de Alicante, ha señalado que Castedo "no está imputada" y que no valorará los últimos informes policiales porque los ha conocido por los medios de comunicación. En cambio, los portavoces municipales del PSPV-PSOE en Alicante, Elena Martín, y de EU, Miguel Ángel Pavón, han coincidido en pedir la dimisión de la alcaldesa y del exprimer edil Luis Díaz Alperi.

Martín ha resaltado que la justicia sigue su curso y hay que se respetuosos", pero al mismo tiempo ha defendido que las "responsabilidades políticas se tienen que asumir y cuando uno no da explicaciones a la ciudadanía, lo que tiene que hacer, pordignidad, es irse". La portavoz socialista ha señalado también que el Consell sacó "la cara" por Camps y este "acabó dimitiendo". Igualmente, ha reiterado la petición de su grupo de que el PGOU "se paralice y se suspenda en la consejería para volver a tramitarse.

Por su parte, Miguel Angel Pavón también ha pedido la dimisión de Díaz Alperi y de Sonia Castedo y ha extendido la petición a la hija del exalcalde, Elisa Díaz, que está al frente de la comisión territorial de Urbanismo. En su opinión, las últimas informaciones sobre el caso Brugalson "una evidencia más del fraude que supone el PGOU de Alicante,que parece que está en manos de personas presuntamente corruptas".

El portavoz de EU ha expresado sus "sospechas" de que Castedo"acabará dimitiendo también", aunque "todo dependerá de si el Tribunal Superior de Justicia la imputa o no y de si se produce antes de las elecciones generales, que perjudicará a la estrategia del PP en todo el país".