Madrid se suma a la protesta mundial contra los mercados
La policía impide que los indignados se acerquen al edificio de la Bolsa
Las Bolsas de todo el mundo están cerradas durante el fin de semana por lo que no se pueden producir bajadas o subidas desmesuradas. Pero, aunque la economía se pare, el Movimiento 15-M no descansa. La comisión de economía de la Puerta del Sol convocó ayer una jornada económica frente a la sede de la Bolsa de Madrid, en la plaza de la Lealtad, para protestar contra la "dictadura de los mercados".
Más de 200 personas dieron la espalda al parqué madrileño y se sentaron en un parque cercano a la Bolsa para debatir durante unas cuantas horas sobre paraísos fiscales o evasión de impuestos. Más allá de los lemas y cánticos habituales -"esta crisis no la pagamos" o "¿por qué mandan los mercados si nadie les ha votado?"-, los ciudadanos indignados reflexionaron sobre quiénes son los responsables de la crisis y qué se puede hacer para no perder terreno en materia de derechos sociales.
"No es un acto de lucha ni una acampada, es un acto divulgativo"
El acto de protesta arrancó con retraso. La policía no quería que los indignados se instalasen en la escalinata de la puerta de la Bolsa. "Nos han dicho que no nos acerquemos y que no cortemos el tráfico", aclaraba Manolo, uno de los organizadores del acto. "No es una concentración de lucha ni una acampada, como se han convocado en otras ciudades, es un acto divulgativo", añadía. Nadie tenía intención de cumplir al pie de la letra el lema de la concentración Toma la Bolsa.
La convocatoria se sumaba a la protesta mundial Occupy Wall Street (Ocupad Wall Street) promovida por distintas asociaciones de Estados Unidos que pretendían acampar frente a la Bolsa de Nueva York. En Madrid, los principales protagonistas fueron los ciudadanos, que escuchaban y preguntaban a los economistas ponentes.
"Si el Gobierno recupera los 5.300 millones de euros del impuesto de sociedades, los 2.500 del de riqueza y los 2.500 del impuesto de sucesiones, obtendría tanto como lo que pretende ahorrar con los recortes sociales", explicaba con entusiasmo Carlos Ruiz, ponente en la conferencia Economía real versus economía especulativa. El también vicepresidente de Attac, la asociación española que busca la "justicia económica global", se ganó el aplauso de los congregados al reclamar que se "condene penalmente" a los responsables de la crisis y se cree un nuevo "crimen contra la humanidad basado en causas económicas".
Muchas preguntas se quedaron en el tintero a pesar de que el acto comenzó a la una de la tarde y terminó pasadas las nueve de la noche. Continuará: todos los lunes a las 19.00, en la plaza del Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.