Los nacionalistas claman contra los "recortes del neoliberalismo"
Contra "el dogma del neoliberalismo"; contra la reforma de la Constitución, que "no es técnica, sino de contenido ideológico al servicio de la oligarquía financiera"; contra los "especuladores y delincuentes de guante blanco" y, en definitiva, contra PP y PSOE que "reforman por vía exprés la Constitución para incorporar un principio básico del paradigma neoliberal", clamaron ayer en Santiago las organizaciones nacionalistas. CIG, Organización Galega de Montes en Man Común, BNG, Adega, FRUGA, Asociación de Escritores en Lingua Galega, a AS-PG, Galiza Nova, Liga Estudantil, Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, Galiza Cultura, MEU y Rede Galega de Empresas llenaron la Praza da Quintana con sus críticas a la gestión de la crisis por los líderes políticos europeos y españoles. "Van a convertir en anecdótico el crac del 29", precisó el líder nacional del BNG, Guillerme Vázquez, responsabilizando a los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, Pérez Rubalcaba y Rajoy, de hacer políticas "al servicio de los grandes poderes económicos" y de "rendirse ante la emperatriz Merkel para pagar la deuda e intereses abusivos". Vázquez arremetió contra los "recortes en Enseñanza, Sanidad y Seguridad Social" de España y abundó: "Ya pondrán después a Cubillo [el secretario de organización de UGT] en un consejo de administración bien pagado".
El líder del BNG hizo extensivas las críticas al presidente de la Xunta. "Feijóo suda la camiseta para aparecer como el campeón de los recortes: el que antes recorta y el que más recorta", dijo, y reprobó su "rigor" presupuestario "consistente en aumentar la deuda mientras recorta". "¿En qué gasta el dinero?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.