Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados de Granada suspenden el turno de oficio por impago

El Colegio de Abogados de Granada decidió ayer suspender el turno de oficio y no realizar las designaciones de letrados hasta que la Junta de Andalucía cumpla con sus pagos. La Administración, que se enteró por la prensa, asegura que se han pagado 2,4 millones mensuales para la prestación del servicio de justicia gratuita, aunque reconoció que aún quedan por pagar julio y agosto.

Los pagos que antes eran trimestrales se hicieron mensuales, recordó la delegada del Gobierno, María José Sánchez, quien espera que el colegio reconsidere esta medida que afecta directamente al ejercicio del derecho de muchos ciudadanos. Los abogados, que también acordaron suspender el servicio de asistencia al detenido todos los martes de 10.00 a 14.00, le exigen que cumpla con sus "obligaciones de pago".

Hasta ahora, según Eduardo Torres, decano del Colegio, este solo ha percibido el 25% de lo que la Junta tendría que abonar por los gastos que representa el funcionamiento y gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita en 2011. Eso genera un "auténtico problema presupuestario", ya que el Colegio tiene que asumir dichos gastos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011