_
_
_
_

El PNV resuelve abstenerse en el debate sobre las ayudas sociales

El PSE reprocha a los peneuvistas que se limiten a criticar sin hacer propuestas

Marcar perfil ante el endurecimiento de la ley que regula las ayudas sociales pactado por socialustas y populares no parece ser una de las prioridades del PNV. Pese a considerar que el texto desvirtúa el espíritu de la ley aprobada en 2008 con los votos del tripartito y del PSE y de criticar el cambio radical de postura de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el PNV ha decidido abstenerse cuando el cambio legal se vote en la Cámara.

La parlamentaria peneuvista Garbiñe Sáez, quien anunció ayer la decisión, recordó que cuando el PSE estaba en la oposición Zabaleta "era la más beligerante contra cualquier tipo de recorte". "Ahora que está en el Gobierno vasco es la impulsora de este tipo de cambios", agregó. "Ha preferido hablar de fraude con los que defienden la policía del padrón", recalcó Sáez, en alusión a una de las úiltimas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Vitoria, en manos populares. Y, a renglón seguido, censuró la "preocupante incoherencia" del discurso de Zabalaeta. "Queda más clara que nunca la falta de autonomía de este Gobierno", aseveró.

Colectivos sociales vuelven a deplorar el endurecimiento de la normativa

Aunque evitó decirlo con rotundidad, la parlamentaria apuntó que su formación defendía mantener en un año el tiempo de empadronamiento necesario para acceder a las prestaciones, frente a los tres que han pactado el PSE y su socio preferente. Sáez eludió aclarar si su partido modificará la ley en caso de volver al Ejecutivo en 2013 y emplazó a esperar a la próxima legislatura.

Sáez sí se mostró, en cambio, más tajante al tildar de "error absoluto" que no se fije un año de moratoria antes de la entrada en vigor de la ley. El PNV alega que Lanbide, el servicio que gestionará las ayudas, apenas lleva un año de vida y aún necesita tiempo para ir asumiendo las competencias que el proyecto de ley le otorga.

La socialista Teresa Laespada replicó acusando al PNV de "eludir los debates de fondo" que intentan "garantizar un sistema social justo y sostenible" y de contentarse con criticar al Gobierno sin ofrecer alternativas.

El Ejecutivo "es consciente de cuál es la realidad parlamentaria" y, en su busca de apoyos, pacta "con quienes tienen voluntad", recalcó la portavoz de Asuntos Sociales de su partido en la Cámara. "El PNV, que la semana pasada pactaba con el PP cambiar la naturaleza jurídica de Lanbide, hoy nos reprocha que pactemos con el PP en una cuestión que ellos han sobrevolado", ironizó Laespada.

Varios colectivos sociales volvieron a mostrar ayer su rechazo frontal a un cambio legal que aumentará "la desprotección social" y apunta a una "criminalización" de la pobreza bajo el pretexto de luchar contra el fraude y optimizar los recursos.

Entre quienes firman el comunicado conjunto figuran la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a los inmigrantes, la Red Europea de Lucha contra la Exclusión en Euskadi o la Mesa de redes del tercer sector de acción social de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_