_
_
_
_
_

Buenas ideas buscan novio rico

Un total de 78 emprendedores presentan sus proyectos en el BEC - López apuesta por convertir Euskadi en una "tierra fértil" para las iniciativas

Pedro Gorospe

En el cartel anunciador de la feria figura un huevo. Da una idea acertada de lo que uno se va a encontrar dentro. Es el origen. La idea. Si es buena y encuentra financiación nacerá una empresa. Si solo es buena, se quedará en eso, en idea. El foro Emprende celebró ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo su segunda edición para conectar esos dos mundos: el de los emprendedores y el de los capitalistas que pueden apoyarles. La cita estaba especialmente diseñada para la seducción y para facilitar que las buenas ideas encuentren un novio rico que las materialice.

El lehendakari, Patxi López, no quiso perderse el contacto con los futuros empresarios y en su discurso inaugural apostó por "hacer de Euskadi un terreno fértil para la creación de nuevas empresas" y recuperar el emprendimiento como una de las "mejores señas de identidad" De Euskadi como país. Estaban inscritas para la jornada un total de 2.500 personas y 78 emprendedores detallaron sus proyectos concretos.

Los emprendedores cayeron del 6,9% en 2009 al 2,75% del pasado año

La tercera planta de BEC vivía una actividad excepcional. Las reuniones eran breves, había mucho intercambio de información y todos los emprendedores presentes se afanaban en explicar las virtudes de sus ideas.

"Ingeniería que se las ingenia para conseguir una casa para toda la vida barata y sin hipoteca", se anunciaba una de las iniciativas bajo el nombre de Xtruclan. Juan Luis Muguruza proponía un paragüero que resuelve los problemas de ergonomía, protección y espacio, y Arturo Tirador ofertaba un "mercado virtual mundial", como lo llama, un portal de anuncios y comercio electrónico traducido a 12 idiomas. Merkopolis ofrece, entre otros servicios, el control del dinero invertido hasta que la venta se verifica.

Para que el estrés no diera al traste con las incipientes carreras de los emprendedores allí estaba Musikanaiz, alentando al personal a incluir la música en el desarrollo y aprendizaje de las personas de cualquier edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari aprovechó el foro para instar a todas las instituciones a cumplir con la "obligación" de lograr que no haya nadie que se quede sin su oportunidad de ser escuchado y, sobre todo, de que ningún proyecto viable se quede sin su oportunidad de poder ser realidad.

El Gobierno ya está dando pasos para reducir los trámites necesarios a la hora de constituir empresas. Hace dos semanas, durante la presentación de este mismo foro, el consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció la puesta en marcha inminente de una ventanilla única en la SPRI, para dar toda la información disponible de ayudas y modelos de empresa a los nuevos emprendedores.

Se trata de Servicio Vasco de Emprendimiento, "una oficina desde la que canalizar todas las vías hoy existentes para los emprendedores que buscan información y asesoramiento", dijo el lehendakari, tras recordar que en Euskadi hay más de 250 agentes públicos, semipúblicos y privados relacionados con el emprendimiento.

Según la tasa de actividad emprendedora, en 2008 el 6,9% de los vascos entre 18 y 64 años estaba implicado en iniciativas empresariales de hasta 42 meses de vida. En 2010 cayó al 2,75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_