_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | Las cuentas de las autonomías

Italia aprueba definitivamente el recorte de 54.000 millones

Ninguna traba ha aguado el trámite parlamentario del plan de ajuste de 54.000 millones de euros destinado a aplanar el déficit presupuestario en 2013. El Congreso dio ayer el sí definitivo al paquete, según preveía el Gobierno de Silvio Berlusconi, con 314 votos a favor y 300 en contra. Confiado en su mayoría absoluta en ambas Cámaras, el jefe del Ejecutivo impuso la moción de confianza, cerrando las filas de sus fieles y atajando el debate con la oposición. Tras un mes de titubeos y propuestas anunciadas y retiradas, el gabinete se quedó justo de tiempo: los mercados se mueven rápido y siguen apostando por el impago de Roma.

Las medidas entran en vigor de inmediato. El IVA pasa del 20% al 21%, lo que eleva los ingresos del Estado en 700 millones ya en 2011 y en 4.000 millones más cada uno de los cursos sucesivos. Durante el mismo trienio (2011-2013), se gravará con un 3% la cuota de renta que exceda de los 300.000 euros anuales (solo 35.000 personas declaran ganar tanto, entre los 41 millones de contribuyentes). El paquete fija en 2014 (antes era 2016) el aumento progresivo de la edad de jubilación para las mujeres en el sector privado: en 2026 se jubilarán a los 65 años. También se aprietan las tuercas contra la evasión fiscal, introduciendo penas de cárcel, y se hacen más fáciles los despidos.

Protestas

La reforma descontenta a oposición y agentes sociales: "Somos menos creíbles que Madrid", espetó Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal. Fuera del Congreso explotó la protesta de algunos sindicatos radicales y se registraron altercados con la policía. Los manifestantes lanzaron bombas de papel y corazones de ternera, en referencia a la frase pronunciada por Berlusconi presentando el Plan: "Mi corazón sangra, pero estoy obligado a emprender decisiones impopulares". Ayuntamientos y regiones se manifiestan hoy en todo el país. En 2012 perderán 4.000 millones y en 2013, 3.500.

En medio de estos recortes, ayer se conoció que la deuda pública italiana marcó un nuevo récord en julio, al situarse en 1,911 billones de euros, según informó el Banco de Italia. Se trata del último dato publicado por el organismo y que supone un incremento frente a los 1,901 billones de junio de este año, cuando la deuda pública superó por primera vez la barrera de los 1,9 billones. Si se compara con el mismo mes de 2010, la subida fue del 3,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_