Más dinero y nuevos escenarios para el Festival de Música de Alicante
El Festival de Música de Alicante, que se inaugura mañana viernes, aumenta en esta edición su presupuesto hasta alcanzar los 700.000 euros, unos 100.000 más que el año pasado, e incorpora nuevos escenarios como son el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Museo del Agua o el Museo de Arte Contemporáneo (MACA).
El certamen, ajeno a la crisis, es una apuesta del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) que ha incrementado hasta 185.000 euros la partida destinada al encuentro profesional, cuya participación aumenta en un 61% respecto a la primera edición. El certamen reunirá a editores, revistas, compositores y programadores, 19 de ellos vendrán del extranjero. "El 40% del presupuesto revertirá en negocios de Alicante", aseguró Félix Palomero, director general del INAEM.
El encuentro profesional sirve de termómetro para conocer cuál es la salud de la música contemporánea. "Es una plataforma hacia el exterior y un punto de encuentro muy importante para los profesionales", dijo Palomero. Alicante acogerá, del 16 al 24 de septiembre, un total de 15 conciertos a cargo de reconocidas formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Televisión Española, la Jonde y otros prestigiosos conjuntos de cámara como el Grup Instrumental Valencià, el Ensemble de Kuraia o los Solistas de Trondheim. Durante toda esta semana se podrán escuchar 49 creaciones de 45 compositores diferentes, con 12 encargos, cinco estrenos absolutos y otros nueve estrenos en España.
En total se han programado 13 conciertos, un espectáculo de calle a cargo del coreógrafo Dani Pannullo, con el que se inaugura hoy a las 19.00 el Festival en el Centro de las Cigarreras, una performance y una instalación sonora y visual con un aquófono. "El objetivo es la promoción de la música española actual en el exterior, un mayor incremento del Festival en Alicante y el fomento de la creación joven", dijo Palomero que destacó la incorporación de nuevos escenarios como el ADDA, el Museo del Agua, de los pozos de Garrigós, o el nuevo MACA.
Tanto el nuevo diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, como el concejal en Alicante, Miguel Valor, destacaron la dimensión internacional del Festival y su consolidación, tras 27 ediciones consecutivas.
Palomero, por su lado, admitió que será el nuevo Gobierno quien deberá decidir si constituye una fundación para gestionar en un futuro los dos festivales que se celebran en Alicante dedicados a la creación actual, es decir, la Muestra de Teatro y el Festival de Música. "Nosotros dejaremos los estatutos y todo preparado, pero consideramos que por prudencia y calendario debe ser el futuro Gobierno el que decida", dijo ayer el director del INAEM.
El Festival de Música Contemporánea de Alicante lanza este año entradas a 3 euros para los jóvenes y mayores, así como abonos con tarifas especiales para todos los conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.