Los camioneros amenazan con boicotear la 'Supersur' por sus "abusivos peajes"
Los camioneros vizcaínos elevaron ayer el tono de sus críticas hacia la Diputación de Bizkaia por los "abusivos" precios de los peajes de la recién inaugurada Supersur y anunciaron que pasarán a la acción. En una comparecencia en Bilbao, aseguraron que boicotearán la nueva vía, que pretende descongestionar la A-8 a su paso por la capital, utilizando la alternativa de la autovía del Txorierri.
Según afirmaron tres representantes de los principales sindicatos de los camioneros -Sintrabi, Egas y Asetravi-, el importe de los peajes afectará "muy negativamente" al transporte vizcaíno y podría suponer un coste mensual "inasumible" de unos 800 euros por vehículo. Así las cosas, acusaron a la Diputación de no mostrar "la más mínima sensibilidad" hacia el sector al no haber tenido en cuenta sus recomendaciones cuando se presentó el borrador del proyecto de la Supersur.
La Diputación rechaza que las tarifas tengan un afán recaudatorio
Más de 100.000 vehículos han usado la vía en sus tres primeros días
En concreto, los transportistas indicaron que los precios "impuestos" suponen un coste cercano al euro por kilómetro, cuando en otras autopistas ronda los 20 céntimos por la misma distancia. Por todo ello, tendieron el brazo a la Diputación para llegar a acuerdos, como una rebaja en función de los viajes que se realicen, pero amenazaron con convocar movilizaciones en el futuro en caso de no alcanzar ningún pacto.
Ayer mismo, la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, defendió estas tarifas y desmintió que tengan un afán recaudatorio. Asimismo, recordó que la UE establece la posibilidad de cobrar estas tasas, aunque esta institución aún no ha emitido un dictamen sobre los precios impuestos por el ente foral.
En referencia a los camioneros, Garamendi recalcó que no se obliga "a nadie" a emplear la Variante Sur Metropolitana. La diputada citó, entre otras alternativas, el Txorierri, al que el pasado año se le añadió un nuevo carril. Garamendi añadió que con la Supersur los transportistas ahorrarán tiempo y combustible, "más de lo que cuesta el peaje", y recordó que los camioneros pueden optar a descuentos de hasta el 13% en función del número de viajes realizado cada mes. "El transporte de Bizkaia no ha sido perjudicado", zanjó.
Inaugurada el pasado sábado, la Supersur empezará a cobrar peaje a partir de hoy. En los tres primeros días, un total de 109.100 vehículos han rodado por la infraestructura, 7.000 de ellos pesados. Garamendi realizó una valoración "muy positiva" de la puesta en servicio de la autopista y resaltó la ausencia de incidentes reseñables.
Los Gobiernos de Euskadi y Cantabria, por otro lado, acordaron ayer comenzar a ensayar el próximo día 25 el carril reversible de la A-8 desde Cantabria, que desembocará en la Supersur y obligará a los ususarios a pagar el correspondiente peaje.
Gipuzkoa, en sentido inverso, anunció ayer que no establecerá un nuevo peaje para camiones en la N-I en el alto de Etxegarate, tal y como pretendía el anterior Gobierno del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.