"Esta España me recuerda a mi Yugoslavia"
"Maljkovic no juega. Juegan los jugadores", argumenta Pau Gasol ante el encuentro de cuartos de hoy (17.00, La Sexta) entre Eslovenia y España. Pero el ascendente del veterano Bozidar Maljkovic (Otocac, Croacia; 1952) es incuestionable.
Pregunta. Después de 40 años como entrenador de clubes, ¿cómo vive esta nueva etapa como seleccionador?
Respuesta. Es el mismo trabajo artesanalmente. Es un arte. Con una diferencia. Como seleccionador dependes mucho de los jugadores, porque estás con ellos 45 días o menos. Dependes de su profesionalidad. En un club, tienes un año y eres un escultor. Tienes una gran piedra y cada día la pules para acabar haciendo una escultura.
P. ¿Es más fácil sorprender como hizo con la Jugoplastika o el Limoges que hacerlo con Eslovenia?
"Mis jugadores no reciben un duro por venir con Eslovenia. Lo hacen por patriotismo"
"Los españoles han aprendido a ser duros. El perro y el lobo son de la misma familia"
R. Algunas veces hay sorpresas. Pero esta vez es casi imposible, de verdad. España tiene un equipo más alto, más rápido y técnicamente mucho mejor. Y que tira tres veces mejor. No hablo solo de los cinco titulares, que cuatro juegan en la NBA y Navarro lo ha hecho. El jugador número 12 de España sería titular en varias selecciones. Esta España me recuerda a mi Yugoslavia, con Kukoc, Petrovic, Divac, Danilovic, Paspalj... Se pueden comparar las dos selecciones. Pau Gasol, junto a Cosic y Sabonis, es un pívot que ha marcado una época, que ha cambiado muchas cosas. A España no le veo ninguna debilidad.
P. ¿No le falta un tres alto?
R. ¡Yo no tengo ninguno! Solo teníamos a Nachbar, y está lesionado. Yo estoy jugando con cuatro debutantes. Por primera vez estamos juntos. Y los españoles se conocen desde cadetes. Juegan de memoria.
P. ¿Cómo es su relación con los jugadores?
R. En la selección soy menos duro. No puedo sancionar a un jugador que no cobra. No reciben ni un duro por venir con Eslovenia. Lo hacen por patriotismo. ¿Cómo puedo ponerle una multa a un jugador? En un club sí pongo multas grandísimas, de 2.000 o 3.000 euros, 5.000 si repite. Aquí no puedo. Soy como un padre, muy pedagógico. Eso intento, pero... yo soy yo. Los jugadores saben cómo soy. Me aguantan y me respetan. He tenido buena relación con todos los jugadores que he entrenado en mi vida.
P. ¿Cómo cambia el baloncesto de un país a otro?
R. Las costumbres son diferentes. En España, si un jugador falla, no pasa nada, le saludan. En Yugoslavia te matan. Los propios amigos te preguntan qué te pasa. Es una educación muy espartana. Si un júnior falla dos tiros libres al final del partido, no puede dormir en casa. Sus padres le dicen que no sirve para el baloncesto y que cambie de deporte. En España, si no trabajas, eres vago. Y si trabajas mucho, eres duro y les rompes las piernas a los jugadores.
P. ¿Podría volver a España?
R. Espero que sí. Algunos periodistas, biógrafos míos, no quieren. Mandan mensajes contra mí. Ahora tengo un proyecto en Rusia. Quiero hacer como en el Jugoplastika, Limoges y Unicaja, a largo plazo. Mi equipo, el Lokomotiv Kuban, ha hecho un buen equipo. Nos falta un base. Podemos competir con el CSKA, que tiene mucho dinero.
P. ¿Cómo se motiva a los 59 años?
R. Hay entrenadores mucho mayores que yo. También en España.
P. ¿Cómo ha cambiado la mentalidad del jugador español?
R. Ha mejorado mucho. Ahora el español, y no solo en el baloncesto, es capaz de ganar a todos. Esta maravillosa mentalidad la tenía el Barcelona de Valero Rivera en balonmano. Era muy listo y fichó a jugadores yugoslavos que transmitieron este carácter a los españoles. Ahora España supera a los yugoslavos. En fútbol, España puede ganar a una selección mundial. Y el Barcelona tiene a Pep Guardiola, que puede ser el mejor entrenador de todos los tiempos. La ACB se ha convertido en una Liga muy dura, en la que los jóvenes compiten con los mejores. Los españoles han aprendido a ser duros. El perro y el lobo son de la misma familia. Pero el perro no tiene frío, vive en casa y le dan de comer. El lobo vive en la montaña y se busca la comida. Si se pelean, ganará el lobo. Igual para un jugador. El que está cansado y tiene la obligación de ganar, progresa más. La federación española está muy bien organizada con Pepe Sáez. Los milagros se hacen trabajando mucho.
P. ¿Qué les dirá a sus jugadores?
R. Que los españoles son mejores. De cada 10 veces, ganarán nueve. Pero nosotros vamos a buscar esa única oportunidad. En cuartos no están ni Italia, ni Turquía, ni Croacia ni Alemania. Nosotros ya no tenemos presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.