_
_
_
_

IU, dispuesta a pelear en los tribunales con el 'madracismo' por las siglas de EB

El sector de Arana anula su congreso por las medidas cautelares del juez y el 20-N

Los dos sectores enfrentados en Ezker Batua (EB), que funcionan ya a efectos prácticos como dos partidos distintos solo unidos por las siglas, tendrán que afrontar su divorcio con la campaña del 20-N de fondo. La corriente encabezada por el coordinador general, Mikel Arana, ya ha anulado su congreso previsto para el próximo 12 de noviembre, según fuentes de EB, por el anticipo electoral y las medidas cautelares en este sentido solicitadas ante la justicia por el sector del anterior coordinador general, Javier Madrazo. Izquierda Unida (IU), por su parte, está dispuesta a ir a los tribunales para pelear por la propiedad de las siglas de EB, según varias fuentes de la formación.

José Navas, exconcejal en Vitoria y uno de los portavoces del sector madracista, confirmó que mantienen la fecha del 1 octubre para celebrar su asamblea. En la cita tienen previsto modificar el organigrama para eliminar la figura del coordinador general, que será reemplazada por una dirección "colegiada" con una estructura organizativa "más horizontal y más participativa". Navas realizó un nuevo "llamamiento" a todas las sensibilidades para que participen en un congreso "sin exclusiones".

El sector de Madrazo suprimirá la figura del coordinador general

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, desautorizó la convocatoria de los madracistas, recordó que la dirección federal solo reconocerá como su referente en Euskadi una asamblea "convocada por su coordinador, Mikel Arana" y que cualquier otra convocatoria situará a los implicados fuera de la organización. Preguntado si están dispuestos a pelear por las siglas en los tribunales, Reneses respondió: "Las siglas de EB están en los estatutos de Izquierda Unida y haremos todo lo posible por defender todos los acuerdos federales".

Mientras que los madracistas se aferran a la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao, que ha decretado la suspensión de la asamblea convocada por el sector de Arana para el 12 de noviembre, así como el proceso de reafiliación de los militantes, los aranistas parecen inclinarse por dejar que IU lleve la voz cantante. Preguntados sobre una eventual batalla judicial, los dirigentes de la corriente encabezada por Arana recuerdan que, antes de los comicios del 22-M, la Junta Electoral Central dio la razón a IU cuando ambos sectores presentaron sendos representantes para designar las listas de candidatos.

Cada sector cuenta con sendas fuentes de financiación y órganos directivos. El de Madrazo tiene los poderes notariales que le confieren el control de las sedes de la formación.

La tensión en EB alcanzó cotas máximas durante el verano, cuando el PNV reveló que el sector de Madrazo pidió puestos y dinero a cambio de sus dos votos en las Juntas Generales de Álava para que los peneuvistas pudiesen repetir al frente de la Diputación. Termine como termine el divorcio entre ambos sectores, el referente de IU en Euskadi será el sector de Arana, aunque queda por ver bajo qué denominación se presentarían. Incluso ganando una eventual pugna en los tribunales, no está claro que vayan a usar tal denominación tras el desgaste por el escándalo alavés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_