Diez comunidades se comprometen a cumplir el déficit
Las autonomías preparan planes para ahorrar más de 5.000 millones
Diez de las 12 comunidades que arrojan ya un déficit superior al previsto, fijado en el 1,3% del PIB a final de año, presentarán al Ministerio de Economía planes para ahorrar más de 5.000 millones de euros, con recortes que van desde la supresión de las horas extra hasta la eliminación de partidas y unidades de la Administración. Solo Cataluña y Castilla-La Mancha mantienen que no podrán cumplir las previsiones.
Los 12 consejeros de Hacienda aludidos por las cifras de incumplimiento del déficit que adelantó el pasado jueves la ministra de Economía, Elena Salgado, están a la espera de la convocatoria de una reunión esta semana para presentar sus planes. La mayoría acudirá con propuestas concretas de ajustes para asegurar el cumplimiento, aunque Valencia ya ha advertido que lo hará "muy difícilmente".
Solo Cataluña y Castilla-La Mancha admiten que superarán el límite
El Gobierno catalán no se moverá de su posición de los últimos consejos de política fiscal y financiera. Según fuentes de la Generalitat, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, planteará que Cataluña cerrará este ejercicio con un déficit del 2,66% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,9% de 2010. A pesar de duplicar el objetivo acordado para este año, esta reducción ya ha supuesto un recorte del gasto presupuestario del 10% -que ha afectado a las áreas de sanidad, educación y bienestar social- y un plan de privatizaciones que empezará con la venta de patrimonio.
Con un déficit del 4,16% del PIB, Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, es la comunidad que peor está cumpliendo con el objetivo del déficit. El consejero de Economía de la Junta, Diego Valle, ya ha afirmado que para la comunidad será prácticamente imposible acabar el año con un déficit del 1,3%.
Valle acudirá a la reunión con el Ministerio de Economía sin ninguna propuesta, más allá del ambicioso plan de recortes que presentó Cospedal el pasado 31 de septiembre y con el que la Junta pretende ahorrar 1.815 millones.
El resto de las comunidades espera reducir el déficit hasta los límites previstos con recetas comunes, que van desde la venta de patrimonio a la reducción y reorganización de unidades administrativas y supresión de partidas "no productivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.