_
_
_
_
_

Rubalcaba exprimirá la baza del recargo a ricos y bancos

El candidato confía en reanimar el voto clásico del PSOE

Anabel Díez

Impasible ante las descalificaciones del PP por la defensa del impuesto sobre el patrimonio para grandes fortunas. Esta es y será la actitud del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente está convencido de que la apuesta por un reparto más equitativo que el realizado hasta ahora de los costes de la crisis será bien acogido por parte del electorado más clásico del PSOE. Esos sectores siguen alejados del partido del Gobierno tanto como lo estuvieron en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada ayer refleja, además, que el candidato ha perdido crédito en solo un mes. Así, la propuesta y apuesta por un impuesto para los grandes patrimonios y otro para los bancos son banderas que Rubalcaba no soltará, en la confianza de recuperar el terreno perdido en estas semanas. En el equipo del candidato se da por seguro que la reforma de la Constitución para poner límite al déficit público es la culpable de este enfriamiento con respecto al candidato de un sector del electorado socialista. Por eso dan suma importancia a que se sepa que ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba quien ha provocado que el viernes el Consejo de Ministros reactive por decreto el impuesto de patrimonio.

Más información
"Al menos camina hacia la equidad"

Los datos y la concreción de este tributo los utilizarán el Gobierno y el propio Rubalcaba para tratar de rebatir el reproche del PP de que ahora se reimplanta una carga que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eliminó en 2008. El nuevo impuesto no se parecerá mucho al anterior, según las informaciones que se manejan, ya que aquel afectaba a amplias capas sociales, en tanto que el nuevo recaerá en quienes tengan un nivel de bienes muy alto.

Precisamente Zapatero se basó para su eliminación en su certeza de que el impuesto del patrimonio solo lo pagaban las clases medias, porque las grandes fortunas se escabullían al tributar sus bienes como sociedades o con otros instrumentos. Ahora será "mucho más justo y, sobre todo, mucho más razonable", señalan en el entorno del candidato.

Los populares tendrán que explicar "por qué no quieren que quienes tienen grandes patrimonios paguen más impuestos, y en cambio prefieren hacer recortes en Educación y Sanidad". Esta demanda de explicación la hizo ayer Rubalcaba en el programa En días como hoy, de Radio Nacional de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PSOE explicó que su propuesta es que el impuesto sea estatal y no autonómico como es en la actualidad. Rubalcaba se preguntó si es populista, como le achaca el PP, "que la gente que tiene patrimonios de 6 o 7 millones de euros pague un impuesto para echar una mano a quien no tiene empleo, como los jóvenes". También pregunta a CiU las razones por las que rechaza este impuesto. Aprovechó para refrescar su intención de aplicar "un impuesto sobre los beneficios de los bancos, para que rebajando un poco sus beneficios, devuelvan a la sociedad una parte de lo que esta les ha dado". Este discurso, "no radical sino socialdemócrata", como dicen en su entorno, le acompañará hasta el 20-N

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_